Opinión
Ver día anteriorViernes 8 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Economía moral

PNUD (1990). Planteamientos centrales de Desarrollo sin pobreza (6ª y última entrega)

C

oncluyo hoy esta serie sobre la estrategia de superación de la pobreza (ESP) en América Latina y el Caribe (ALyC) propuesta por el PNUD en 1990, con la esperanza de que Claudia Sheinbaum (CS) se apropie de lo mejor de ella y la aplique en su gobierno. Dimensión de género. La perspectiva de género no considera aisladamente a las mujeres, ni las concibe como vulnerables, empieza señalando DSP y continúa: “Cuestiona, en cambio, la relación entre hombres y mujeres que constituye la problemática de género y se debe restructurar a fondo para facilitar la construcción de una sociedad más equitativa en la dimensión de género, más justa y más humana. El punto de partida de la ESP es el reconocimiento de que las mujeres pobres forman parte no sólo de estratos sociales carenciados, sino también de un género subordinado y oprimido”. DSP sugiere repensar los conceptos económicos básicos a la luz de una visión integral de la sociedad que comprenda el ámbito privado del hogar. En primer lugar, señala DSP, deben redefinirse el trabajo doméstico y el no remunerado como trabajo productivo e incluirse como tales en las cuentas nacionales y en las estadísticas laborales. En segundo lugar, debe redefinirse el concepto de hogar, eliminando dos supuestos falsos: equidad interna en el hogar y que todos sus miembros participan en la toma de decisiones. DSP distingue dos niveles de intervención. El primero con implicaciones de restructuración de las relaciones de género a largo plazo: nuevas opciones para las relaciones laborales, la legislación, las responsabilidades en las tareas domésticas, la abolición de la división de género del trabajo (los hombres en tareas remuneradas, las mujeres sólo en las domésticas y reproductivas); para que las mujeres controlen su sexualidad y su capacidad reproductiva, y para eliminar la coerción y la violencia masculina sobre ellas. El segundo se relaciona con acciones prácticas con implicaciones más inmediatas, orientadas a satisfacer los requerimientos de guarderías y otros servicios comunitarios. El derecho al trabajo no se reconcilia fácilmente con la reproducción. Las guarderías de jornada completa son ya indispensables. Estas guarderías, cuando son públicas, pueden tener efectos sinérgicos importantes, pues además del cuidado, proporcionan alimentos subsidiados y pueden estimular la organización autónoma de las madres. Concluye así el texto sobre la dimensión de género de DSP: Los hogares donde la mujer percibe/controla el ingreso familiar logran un mayor bienestar con los mismos ingresos, lo que refuerza la importancia de liberar trabas para su incorporación sin duplicar su jornada de trabajo.

Dimensión tecnológica . El crecimiento económico y la innovación tecnológica actúan sinérgicamente. La innovación en los países en desarrollo, dada su dependencia de tecnologías importadas, ha sido generalmente intensiva en capital. En las empresas innovadoras la productividad del trabajo y los salarios son más altos y los niveles medios y superiores de los salarios se sitúan por arriba de la línea de pobreza. Pero la intensidad del capital frena la difusión masiva de estas innovaciones y el empleo a estos niveles de productividad crece despacio. Por ello, la pobreza disminuye a un ritmo lento incluso en condiciones de crecimiento acelerado. Por otra parte, la oferta tecnológica para la economía popular (EP) es muy escasa. La base de datos sobre tecnologías apropiadas para la superación de la pobreza, recopilada y publicada por el Proyecto Regional para la Superación de la Pobreza del PNUD, incluye 750 fichas tecnológicas que recopilan las mejores soluciones que se han desarrollado/adoptado en algún país de ALyC. “Cualquier esfuerzo integrado de apoyo a la EP –continúa DSP– tiene que incluir la variable tecnológica. Contar con una estrategia activa de innovación tecnológica es un elemento crítico. Ésta debe comprender lo siguiente: a) proseguir la investigación del fondo disponible de tecnologías apropiadas para la EP, y ampliar el campo de investigación a África y Asia; b) impulsar las capacidades de investigación y desarrollo, en especial para adaptar y desarrollar tecnologías apropiadas para la EP; c) establecer una amplia red regional-nacional para la transferencia y adopción de tecnologías apropiadas; d) alentar las capacidades regionales y nacionales para el desarrollo de bienes y servicios potencialmente competitivos en los mercados mundiales”. DSP argumenta que, para la economía campesina, los avances logrados en el laboratorio o campo experimental, rara vez funcionan sin una constante interacción entre investigadores y campesinos, porque los primeros tienden a ignorar la racionalidad, los recursos y, sobre todo, los conocimientos de los segundos. La esencia es generar nuevos conocimientos mediante el enriquecimiento cruzado de los conocimientos de investigadores y campesinos. Es dable usar ciertas tecnologías apropiadas como mecanismos disparadores del ingreso. Un ejemplo es la capacidad desarrollada en materia de hidroponía popular (cultivo sin suelo) por el Proyecto Regional para la Superación de la Pobreza en varios países de ALyC. La hidroponía popular en las viviendas urbanas ha demostrado ser una tecnología fácilmente transferible, tiene una tasa de rendimiento económico muy alta y la inversión por hogar es prácticamente despreciable”

Interacción de los componentes de la estrategia. La recuperación de la capacidad de crecimiento de las economías, la transformación productiva y el aumento de los salarios reales, elementos del primer componente, influyen de manera diversa en la EP y en la política social: a) La demanda de productos y servicios de la EP tiene una alta elasticidad-ingreso respecto a la masa salarial generada en la economía formal. Además, los mayores ingresos medios de la EP terminarán por presionar al alza los salarios reales de la economía formal. b) Los ingresos y gastos públicos están también ligados al nivel de actividad económica. Deben privilegiarse dos aspectos impulsores de sinergias positivas: la organización y participación comunitarias y las derivadas de un apoyo a la EP: c) Al asociarse los miembros de una comunidad alrededor de un objetivo descubren que el recurso organizacional les permite solucionar otros problemas; d) Al promover la EP en un barrio, con formas asociativas en algunas fases, se constituyen las Comunidades Urbanas Productivas (CUP) en las que se producen efectos sinérgicos diversos. Las actividades productivas se convierten en pivote para el mejoramiento radical de dichas CUP. Las interacciones de la política de desarrollo sociocultural (PDSC) y la reforma del Estado (RE) las resume así DSP: e) La PDSC al desarrollar las capacidades y conocimientos de la población, el saber cómo y el saber qué, potencia su contribución tanto a la política social como al desarrollo de la EP; f) La RE en tanto logre estructurar organizaciones flexibles, adaptativas, descentralizadas, hará posible una más amplia y auténtica participación ciudadana. El enfoque adoptado para la innovación tecnológica se reforzará al promover una actitud más proclive a la búsqueda de soluciones tecnológicas y menos sumisa a recomendaciones externas. A partir del 15 de marzo dialogaré con CS sobre sus “100 pasos para la transformación”.

www.julioboltvinik.org