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Los protagónicos de mujeres en Hollywood decayeron en 2023, pese a la taquillera Barbie

Apenas un tercio de películas tenía a una de ellas como cabeza del elenco, según revela el Informe de la Diversidad de la meca del cine

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▲ En las imágenes aparecen Margot Robbie, Susan Sarandon, Taylor Swift, Fran Drescher y Patti Smith.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2024, p. 8

A pesar de Barbie, las mujeres no tienen protagónicos en Hollywood; la cuota de películas con ellas en roles principales decayó el año pasado, de acuerdo con una nueva investigación divulgada este jueves. En 2023 que la taquillera cinta feminista, protagonizada por Margot Robbie y dirigida por Greta Gerwig, destronó a sus competidores en las salas de cine, apenas un tercio de los filmes tenía una mujer a la cabeza del elenco, revela el Informe de la Diversidad de la meca del cine.

“Incluso cuando Barbie batió récords de taquilla, la industria demostró que había seguido infravalorando las películas centradas y dirigidas por mujeres, ya que éstas perdieron terreno en lo que se refiere a la representación de las protagonistas teatrales, las guionistas y los actores totales”, señala el informe, elaborado por la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA).

Llamada de atención

La proporción de películas con una mujer como protagonista aumentó constantemente durante la pasada década, hasta 2019, según los investigadores. Ese año, 44 por ciento de las películas producidas en Hollywood tenían en el papel principal a una fémina. Pero desde entonces, la proporción cayó, con apenas 32 por ciento de las cintas en 2023 con una de ellas en el rol protagónico. Es una llamada de atención para Hollywood, afirmó Ana-Christina Ramon, cofundadora del informe y directora de la Iniciativa de Investigación sobre Entretenimiento y Medios de Comunicación de la UCLA.

Agregó: los estudios necesitan invertir en mujeres y en sus historias. Las creadoras y cinéfilas son esenciales para el crecimiento de la industria.

Si bien Barbie fue postulada en ocho categorías a los premios Óscar, entre ellas a mejor película, tanto Robbie como Gerwig fueron desdeñadas en las categorías a mejor actriz y mejor dirección, respectivamente; mientras Ryan Gosling, quien da vida a Ken, sí fue considerado para aspirar por la estatuilla como mejor actor, lo que fue interpretado como una muestra del machismo que impera en Hollywood. Por ejemplo, en esta entrega del Óscar sólo la francesa Justine Triet está considerada en la lista como mejor director junto a Martin Scorsese, Christopher Nolan, Yorgos Lanthimos y Jonathan Glazer.

En la intensificación de la tormenta de mujeres, Taylor Swift se convirtió en el vórtice de la cultura pop, y no fue la única, también figuraron la combatividad de la actriz y activista Susan Sarandon, la férrea determinación de Fran Drescher al liderar la huelga de actores hollywoodenses y, por supuesto, la imperecedera rebeldía de Patti Smith, quien estuvo de visita en Guadalajara y la Ciudad de México apenas la semana pasada.

Susan Sarandon

La persistente actriz Susan Sarandon se manifestó en la crítica a lo que está ocurriendo en Gaza, calificando a Benjamin Netanyahu y sus seguidores de genocidas. Por sus señalamientos, le han rescindido varios contratos y reducido oportunidades de trabajo en la industria hollywoodense.

Recientemente, pronunció un emotivo discurso en Nueva York, mientras caía una pertinaz lluvia. La guerra es cuando tu gobierno te dice quién es tu enemigo; revolución, cuando lo descubres por ti mismo. Nuestro enemigo es el odio, el racismo, la colonización. Nuestro enemigo es el silencio de quien mira para otro lado cuando ve a niños aplastados, bebés hambrientos, madres que lloran. ¡Nadie será libre hasta que todos lo seamos! ¡Palestina libre!

Las opiniones de Sarandon provocaron un alud de comentarios de apoyo y desaprobación en las redes sociales, pero sin duda la inquebrantable posición social de la protagonista de Thelma y Louise sigue intacta.

Taylor Swift

No es que Swift no hubiera cosechado grandes éxitos en el pasado, pero recientemente llegó a niveles exorbitantes, desde The Eras Tour, que conquistó el planeta, el relanzamiento de más álbumes para la recuperación de su catálogo, su película de concierto que batió récords, convertirse en multimillonaria y, por supuesto, por su relación con el tipo de los Jefes de Kansas.

La cantante rubia traspasó el mundo del espectáculos por varias razones: ser considerada factor decisivo en la próxima elección presidencial en Estados Unidos, al convocar a sus millones de swifters a manifestarse en las urnas.

Taylor también generó el debate ¿Es Taylor Swift un activo del Pentágono?, en la televisora Fox News con un ex agente del FBI. Además, una impulsora mediática de Trump, Laura Loomer, a sus más de 800 mil seguidores en la red X, dijo: la operación sicológica de interferencia electoral de los demócratas con Taylor Swift está ocurriendo abiertamente.

Este furor desbocado tiene sus raíces en un odio que existe desde hace tiempo en la derecha hacia Swift, quien además de ser una superestrella global, es abiertamente liberal y está en contra de Trump. La cantante apoyó a Biden en su exitosa campaña de 2020 y apenas hace unos días usó nuevamente su influencia para llamar a los jóvenes a inscribirse en el registro electoral.

Fran Drescher

Una de las figuras femeninas que surgió para enfrentarse a Hollywood es la actriz Fran Drescher, quien encabezó la histórica huelga del Screen Actors Guild-American Federation of Television and Radio Artists, que al sumarse a la de los guionistas paralizaron la industria del entretenimiento en Estados Unidos.

Drescher defendió férreamente a sus agremiados oponiéndose a los líderes corporativos y estudios cinematográficos que valoran a los accionistas por encima de las personas que crean su producto... En algún momento tuvimos que decir basta, declaró la ex estrella de la serie La niñera.

En los días de huelga consideró que su movimiento había adquirido un alcance mayor; es más que la suma de sus partes. Pienso que ahora es una conversación sobre la cultura de las grandes empresas y cómo tratan a todos, arriba y abajo, en nombre de las ganancias, en referencia a que los líderes de los estudios y servicios de streaming están en el lado equivocado de la historia.

Drescher es la primera presidenta del gremio y la primera en dirigir una huelga de actores de cine y televisión desde 1980. Después de encabezar la huelga, su visión del mundo del entretenimiento cambió.

Afirmó: “estoy muy agradecida de haber tenido mi gran oportunidad cuando comencé hacer La niñera para CBS, todavía era un negocio familiar. Sabías quiénes eran los dueños y podías hablar con ellos. Y todo ha cambiado. Ahora, tienes un modelo de negocio en el que los directores ejecutivos están más conectados con los accionistas que con las personas que fabrican el producto que venden”.

El movimiento que encabezó Drescher paralizó durante 148 días la producción de películas y series estadunidenses, lo que dejó pérdidas por al menos 6 mil millones de dólares. El movimiento logró para el gremio de actores mejoras salariales y restringir el uso de la inteligencia artificial, entre otras conquistas.

Patti Smith

La poeta, música y activista social Patti Smith (Chicago, 1946) es considerada por los especialistas la mujer más influyente en el mundo de la música desde su surgimiento en los años 70 en Nueva York. En su carrera nunca utilizó su sexualidad, sólo la rebeldía y el ritmo de las palabras. Todos estos años se ha mantenido como símbolo de rebeldía y creatividad.

Influida por la poesía de Arthur Rimbaud, en 1967 viajó a Manhattan donde comenzó a escribir música y poemas, además, conoció al fotógrafo Robert Mapplethorpe, la historia de su amorío y mancuerna creativa la retrató en su libro Éramos como niños.

En pleno movimiento punk neoyorquino, Smith grabó el álbum Horses, en 1975, producido por el músico galés John Cale.

Críticas de grupos feministas

Fue criticada por grupos feministas por haber renunciado a los escenarios en 1980 para hacer una vida de hogar; en 2019, compartió a diferentes medios españoles. Dijeron cosas realmente terribles de mí: que estaba retrasando lo que se logró con el feminismo, que estaba dejando todo por nada, incluso me llamaron vaca, afirmó.

También aclaró que nunca fue su intención ser una figura pública y que vio crecer a sus hijos y en ese tiempo fuera de los reflectores escribió todos los días.

El pasado viernes, Smith visitó la capital mexicana para presentar el preformance poético y visual Correspondences, que aborda las consecuencias destructivas de las armas, la marca humana en el ambiente y la fortaleza de la naturaleza. Al finalizar, levantó el puño izquierdo y dijo al público: no lo olviden, usen su voz.

(Con información de agencias)