Martes 5 de marzo de 2024, p. 22
Puerto Príncipe., Pandillas fuertemente armadas intentaron ayer tomar el control del aeropuerto internacional de Haití, enfrentándose a balazos con policías y soldados, en el contexto de un estallido de violencia que incluye escapes masivos de cárceles del país.
El aeropuerto internacional Toussaint Louverture se encontraba cerrado al momento del ataque.
Periodistas de la agencia Ap vieron un camión blindado desde el cual disparaban contra los pandilleros en un intento por impedirles el ingreso a los terrenos del aeropuerto, mientras los empleados huían de las balas. Se trata del mayor ataque al aeropuerto en la historia de Haití.
El ataque fue cometido horas después de que las autoridades impusieron un toque de queda, luego de que pandilleros irrumpieron en los dos penales más grandes del país y liberaron a miles de reclusos.
Jimmy Chérizier, ex agente de la policía de élite conocido como Barbecue, quien ahora dirige una coalición de pandillas, se atribuyó la oleada de ataques. Señaló que el objetivo es capturar al jefe de policía y a los ministros del gobierno de Haití e impedir el regreso al país del primer ministro Ariel Henry.
La embajada de México cesó sus funciones de manera temporal.