Economía
Ver día anteriorMartes 5 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se incrementaron 500% compras de fertilizantes a Rusia
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de marzo de 2024, p. 18

Luego de cerrar el año en niveles históricos, México comenzó el año importando menos fertilizantes; sin embargo, en enero Rusia aumentó más de 500 por ciento su envíos de abono al país, con lo que volvió a ser el principal proveedor.

Datos de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), recopilados por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), indican que en enero pasado México importó desde Rusia 88 mil toneladas de fertilizantes, cuando en el mismo mes de 2023 la cifra fue de apenas 14 mil toneladas.

De esta forma, en el primer mes del año Rusia fue el principal proveedor de abono para México, superando a Estados Unidos, que envió 48 mil toneladas.

Históricamente Rusia había sido que más exportaba a México fertilizantes de todo tipo; sin embargo, en 2022 ese lugar lo ocupó Estados Unidos a causa del conflicto armado entre rusos y ucranianos, lo cual mermó la producción agrícola e industrial de ambas naciones.

Los fertilizantes se encarecieron más de 50 por ciento a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania, a inicios de 2022, dado que ambos países son importantes productores y exportadores.

En 2023 México importó 4 millones de toneladas de fertilizantes, cifra sin precedente que representó un incremento de 14.9 por ciento en comparación con las 3 millones 480 mil toneladas reportadas en 2022.

Al arranque de 2022, según el reporte del GCMA, el volumen de compras totales de fertilizantes por México se redujo 5.6 por ciento al ubicarse en 159 mil toneladas, mientras en enero del año pasado la cifra fue de 168 mil toneladas.

Por dicha cantidad de abono, el país pagó 81 millones de dólares, una disminución de 22 por ciento frente a los 111 millones de dólares del mismo mes del año pasado.

Al país ingresaron 69 mil toneladas de fertilizante de urea, principalmente por Veracruz y Mazatlán, una disminución anual de 2.4 por ciento en volumen y de 29.6 por ciento en valor. En tanto, las compras de fosfato diamónico crecieron 70 por ciento y llegaron a 32 mil toneladas.