Martes 5 de marzo de 2024, p. a10
La visita del América al estadio Nemesio Díez terminó en pesadilla. Nada pudo salvar a las actuales subcampeonas de una goleada por 3-0 ante el Toluca, un rival que las dominó con una notable consistencia en el ataque para sumar su tercer triunfo en nueve fechas de la Liga Mx Femenil.
El partido fue una exhibición de jugadas de la brasileña Brenda Da Graca Rodríguez, autora del primer gol a los 27 minutos y figura de la tarde. Liliana Rodríguez (55) y Natalia Macías Valadez (68) sumaron esfuerzos y ampliaron el marcador sobre unas Águilas disminuidas por diferentes motivos, desde bajas por lesión hasta convocatorias a la selección nacional.
Casi de forma obligada, el entrenador español Ángel Villacampa ingresó a aquellos elementos que menos minutos han disputado en el torneo. Pero la diferencia en el nivel y entendimiento de sus movimientos, así como en la responsabilidad de sus tareas defensivas, se hizo cada vez más evidente. Poco importó que la goleadora histórica Katty Martínez, única referente del área, empleara su experiencia para crear oportunidades, sin éxito, de cara a la portería.
Con un nivel superlativo al de pasados encuentros, las Diablas se engrandecieron como un rival poderoso. Manejaron de forma inteligente la posesión de la pelota y, en cada espacio otorgado de mitad de campo hacia adelante, avanzaron a toda marcha sin cometer errores. Mucho tuvo que ver la habilidad de piernas de Graca Rodríguez para provocar la desesperación de las zagueras americanistas.
A pesar de los cambios de Villacampa, el América no pudo asemejarse a su versión ganadora más conocida. De competir con intensidad y firmeza, sus jugadoras atravesaron ayer más de un aprieto para evitar una goleada mucho más ruidosa. Fue su segundo traspié en lo que va de la temporada, manteniéndose en el tercer lugar con 19 puntos, a cinco de distancia del líder Tigres. La situación para las Diablas mejoró al alcanzar el séptimo sitio con 13 unidades, una cosecha que las hace soñar con la liguilla.
En el estadio Corregidora, el Querétaro venció 3-0 a Cruz Azul gracias a un doblete de la estadunidense Jennie Lakip (45 y 47). Magaly Cortés cerró la cuenta en la parte complementaria (57). Luego de dos derrotas consecutivas, las celestes cayeron a la penúltima posición de la competencia con apenas cuatro puntos de 27 posibles y una diferencia de anotaciones de -17.