Política
Ver día anteriorLunes 4 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reciben recursos federales

Ausentes o no identificados, más de 263 mil maestros en nómina: ASF
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de marzo de 2024, p. 7

En 2022, 102 mil 788 trabajadores de la educación cuya nómina fue pagada con recursos federales para desempeñar funciones de personal docente no estaban frente a grupo, pues realizaban tareas administrativas o de apoyo, revela un informe de la Auditoría Superior de la Federa-ción (ASF).

De acuerdo con el informe Pase de lista, incluido en la fiscalización de la cuenta pública 2022, en ese año se registraron 2 millones 252 mil 256 trabajadores en el sistema educativo que recibieron pagos a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), que usa presupuesto federal. Se descubrió que 174 mil 457 de ellos, 8.1 por ciento del total, estuvieron ausentes de los centros de trabajos en los que están registrados, mientras otros 89 mil 156, 4.1 por ciento, no fueron identificados por el responsable de las escuelas en las que están adscritos.

Según el reporte, también se encontró que 4 mil 893 trabajadores que ocupan plazas administrativas tienen funciones docentes frente a grupo.

La estrategia Pase de lista se implementó en 2015 y a partir de 2018 cobró mayor impulso como parte del proceso de fiscalización de la nómina federal del FONE, con el objetivo de contar con la validación de la información del personal que laboró y que fue pagado con recursos de dicho fondo.

La ASF revisó, entre otros puntos, la información de 142 mil 528 centros de trabajo, donde se destinaron 369 mil 859 millones de pesos al pago de nóminas federales.

El informe indica que 52 por ciento de las ausencias de personal en los centros de trabajo a los que están dados de alta se debió a cambios de adscripción.

Con base en la información capturada por los titulares de los centros de trabajo y derivado del análisis de plazas, se encontraron trabajadores con plazas docentes que realizan funciones administrativas en entidades como Veracruz, Michoacán, Durango y Chiapas, que según los indicadores tienen bajo porcentaje de eficiencia terminal, destaca la ASF.