Ellas merecen la equidad salarial
n vísperas del Día de la Mujer y a horas de que se apruebe en el Senado la Ley de Equidad Salarial, el Tri femenil está demostrando con su participación en la Copa Oro W que la medida es necesaria y es apenas un principio de justicia que debe triunfar por encima de la mezquindad de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), cuyos directivos han retrasado la salida a la luz desde noviembre con argumentos insostenibles... Restarán otros pasos hacia la publicación de una norma que dé, al comienzo de sus carreras profesionales, suelo parejo a hombres y mujeres.
El problema salarial no es tanto con los clubes protagonistas, los que invierten y que de motu proprio están pagando mejor a sus jugadoras porque comprenden que un espectáculo bien llevado es negocio seguro. En ese cajón están Tigres, Monterrey, América, Chivas y Pachuca. El resto tendrá que entrar al aro, o irse... Más grave ha sido la negativa de registrarlas en el IMSS con la contraoferta de prometer servicio médico particular ¡inaceptable!, eso dejaría a los equipos vía libre para dobles contratos, un lastre del que no acaba de limpiarse la rama varonil.
En la cancha, el Tri femenil rompió con los temores del pasado y dejó atrás la era de Leonardo Cuéllar, técnico que durante dos décadas comandó a la selección de mujeres desde el miedo, desde la falta de confianza, porque vivía convencido de que era imposible superar al representativo de Estados Unidos, tetracampeón del mundo, y vivía obsesionado importando jugadoras mexico-americanas, tal y como sigue haciéndolo con las Pumas de la UNAM. No obstante, Pedro López demostró que en México sobra talento. No hay mal que por bien no venga… Tuvo que superarse el episodio de nepotismo, cuando tras Roberto Medina, Cuéllar impuso a su hijo Cristopher, luego vino el fracaso de las más fieles discípulas de Cuéllar: el terrible papel de la timonel Mónica Vergara, que dejó a la selección sin Mundial 2023 ni Juegos Olímpicos, y el escándalo de la Sub-20 de Maribel Domínguez. Sólo así, forzado, Yon de Luisa realizó la medida más atinada de su gestión: contrató al estratega español Pedro López, quien de inmediato ganó oro en Juegos Centroamericanos y Panamericanos.
Aún había lugar a la duda, sobre todo porque ni Canadá ni el equipo de las barras y las estrellas atendieron esas citas regionales con seriedad. No obstante, la Copa Oro W es otra cosa, con la singularidad de que para el público hay dos locales: Estados Unidos y México... Ante Argentina, el triunfo fue esquivo, después el Tri apaleó a las dominicanas y dio la sorpresa al vencer a las anfitrionas con un de-sempeño que causó embeleso, arrobamiento; era cosa de no parpadear por la desenvoltura, la maestría y concentración exhibidas. Si en el balompié varonil sorprende la gran plasticidad de Erling Haaland dando descomunal salto hace un par de semanas para rematar de volea a 2.34 metros del suelo, el futbol de mujeres no se queda a la zaga y satura planas de fascinantes imágenes... La elegancia de Greta Espinoza, el liderazgo y fortaleza de Rebeca Bernal; el genio y magia de Jacqueline Ovalle, la experiencia de María Sánchez, el sacrificio de Kiana Palacios… y qué decir del tino de Pedro López para suplir a Scarlett Camberos por la aguerrida Mayra Pelayo.
Es bien sabido: más complicados suelen ser los rivales que se atrincheran en su retaguardia, como hizo Paraguay; no obstante, lo dijo Ovalle, las deportistas ya se la creyeron y esperan mostrarse a plenitud ante Brasil, de nuevo disfrazadas con piel de oveja ante otra gran favorita… Y fue hasta entonces cuando el titular de la FMF, Ivar Sisniega, sopesó las cosas y, presuroso, este personaje un tanto ajeno al futbol, abordó un vuelo rumbo a Estados Unidos para salir en las fotos del éxito, un éxito inesperado.
La Comisión de Ética de la FMF no tienen quehacer, tanto ocio llevó a sus entumidos y rancios integrantes a sancionar a la Sub-19 femenil del Cruz Azul porque, víctima de su juvenil alegría, se sumó al contagioso cántico que arengaba el público en La Noria, antes del choque contra América. Más ofensivo es pagarles míseros sueldos, o que los socios, como Grupo Orlegi, estén siendo investigados por la Fiscalía General de la República por evadir impuestos… Santi Giménez volvió a anotar, y Javier Vasco Aguirre tiene al Mallorca cerca de la salvación y en la final de la Copa del Rey.