Sábado 2 de marzo de 2024, p. 10
Madrid. Al menos una de cada ocho personas en el mundo vive con obesidad, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un estudio elaborado en colaboración con la revista científica The Lancet y publicado con motivo del Día Mundial contra la Obesidad, que se conmemora el 4 de marzo.
Esta epidemia progresó más rápidamente de lo anticipado
, dijo en rueda de prensa Francesco Branca, director del departamento Nutrición para la Salud y el Desarrollo de la OMS.
De hecho, no se preveía superar el umbral de mil millones de personas con obesidad hasta 2030, apuntó Majid Ezzati, del Imperial College de Londres, uno de los principales autores del análisis.
Con base en una muestra de 220 millones de personas en más de 190 países, el estudio calcula que casi 880 millones de adultos padecían obesidad en 2022 (504 millones de mujeres y 374 millones de hombres).
Así, en todo el mundo, la obesidad entre los adultos se ha más que duplicado desde 1990 y se ha cuadruplicado entre los niños y adolescentes (de cinco a 19 años).
El número total de estos afectados por la obesidad en 2022 era de casi 160 millones (65 millones de niñas y 94 millones de niños), frente a 31 millones en 1990.
En tanto, 77 millones de niñas y 108 millones de niños tenían un peso inferior al normal en este mismo año, lo que supone una disminución con respecto a los 81 millones de niñas y 138 millones de niños de 1990.
Por otro lado, la proporción de niñas con peso inferior al normal disminuyó de 10.3 por ciento en 1990 a 8.2 por ciento en 2022, y la de los niños, de 16.7 por ciento a 10.8 por ciento.
Entre las niñas se detectó una reducción de las tasas de insuficiencia ponderal en 44 países, mientras entre los niños se vio una baja en 80 países.
Ante este panorama, los investigadores también hablan de buenas noticias
, como la disminución de la prevalencia de la obesidad en mujeres en España y Francia o la ralentización de la epidemia en Europa Occidental como resultado de las políticas de prevención
.
Este nuevo estudio pone de relieve la importancia de prevenir y tratar la obesidad desde los primeros años de vida hasta la edad adulta mediante dieta, actividad física y la atención adecuada, según sea necesario
, informó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.