Política
Ver día anteriorSábado 2 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Plantean cambiar reglas en el Senado para evitar desvío de temas y ausentismo
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de marzo de 2024, p. 9

Frente al marcado ausentismo de legisladores y debido a que en los debates proliferan insultos y descalificaciones, el grupo de Morena en el Senado presentó una propuesta de reforma al reglamento interno que rige a esa cámara a fin de establecer medidas en materia de disciplina parlamentaria para frenar a los faltistas y llevar a cabo sesiones ordenadas en las que se privilegie la aprobación de dictámenes.

La iniciativa, presentada por el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, busca terminar con lo que ha sido una constante en los más de cinco años de la legislatura: la introducción de temas que no están en el orden del día previamente aprobado por los integrantes de la mesa directiva, pero que la oposición lleva de todas formas a tribuna como parte de su estrategia para atacar al gobierno del presidente Andrés Manuel Ló-pez Obrador.

En las sesiones del martes y miércoles pasados, tanto la panista Kenia López Rabadán como su compañero de bancada Alfredo Botello aprovecharon que estaban en el uso de la palabra –el segundo durante la discusión de un dictamen que elimina la norma actual que obliga a las mujeres que se divorcian a esperar un año antes de casarse nuevamente– para insistir en que el Senado cree una Comisión de la Verdad que investigue las acusaciones contra el presidente López Obrador de haber recibido financiamiento del narcotráfico, lo que derivó en una discusión de más de dos horas.

En la reforma al Reglamento del Senado se propone establecer que, salvo los temas de la agenda política, ningún asunto será objeto de debate en el pleno sin previa publicación en los medios electrónicos de esa cámara o su distribución física a los legisladores.

Previa autorización de la presidencia de la mesa, se podrá otorgar la palabra al inicio de la sesión o antes de conclusión a senadores para que desde sus escaños, y hasta por dos minutos, se refieran a asuntos que no ameriten trámite ni votación.

No se considerarán alusiones personales cuando el legislador aludido pertenezca al mismo grupo parlamentario que el orador y tampoco las referencias a personas morales, instituciones u organizaciones. Igualmente no se dará el uso de la palabra para referirse a alusiones sobre alusiones, estrategia que el bloque opositor ha usado con frecuencia para estar más tiempo en tribuna.