Política
Ver día anteriorSábado 2 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Pro exige propuestas claras sobre el combate a la violencia
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de marzo de 2024, p. 8

Ante el inicio de las campañas presidenciales, organizaciones de derechos humanos y colectivos de familiares de personas desaparecidas pidieron a los candidatos que presenten propuestas claras y sin descalificaciones sobre cómo enfrentar la violencia y la impunidad que existe ante la crisis de desapariciones, cuyo registro asciende a más de 114 mil personas en esa condición.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) pidió a los candidatos a la Presidencia aclarar qué medidas se adoptarán para enfrentar esta situación y el rezago forense, tomando en cuenta la participación de las familias.

En redes sociales también planteó cómo se relanzará el sistema nacional de atención a víctimas, poniendo a las familias al centro, y cómo se respetará el espacio cívico para que periodistas y actores civiles puedan realizar su labor sin estigmatizaciones.

Por separado, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) demandó acciones claras y compromisos firmes que garanticen la protección y el fortalecimiento de los procesos establecidos para la localización e identificación humana.

Exigió que, frente al cierre de la actual administración, se mantengan los avances en materia de búsqueda e identificación de personas desaparecidas en México.

El MNPD –conformado por más de 80 colectivos del país– reiteró que una asignatura pendiente es proporcionar seguridad y protección para los familiares de personas desaparecidas que buscan a sus seres queridos. En este sentido exigieron al Estado mexicano que asuma esta responsabilidad.

Asimismo demandaron al gobierno federal reflejar de manera transparente y precisa, antes de finalizar el actual sexenio, la magnitud de las desapariciones en México, contando con la participación activa de las familias y asegurándose de que las cifras sean coherentes, fiables y unificadas.