Política
Ver día anteriorSábado 2 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ONG exige a los aspirantes presidenciales compromisos para combatir la pobreza
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de marzo de 2024, p. 7

La organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza hizo llegar un documento a las candidatas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez y a Jorge Álvarez Máynez, en el que plantea propuestas para combatir la pobreza en el país.

Paulina Gutiérrez, coordinadora de la agrupación, señaló a La Jornada que la raíz del problema está en el sistema laboral, pues la mayoría de las personas que trabajan tienen ingresos inferiores a la línea de pobreza y los trabajos informales producen carencias por falta de acceso a la salud y a la seguridad social; añadió que se debe concretar la creación de un sistema de cuidados y de protección social universal y fomentar la economía social.

Adelantó que, aunque todavía no hemos invitado a las y el candidatos a reunirnos, porque acaban de empezar las campañas electorales, les llevaremos también a sus casas de campaña las propuestas; en un futuro nos gustaría tener acercamientos con ellas y él, para explicarles y entablar un diálogo con ellos. Ojalá las consideren en sus programas de gobierno.

En agosto pasado, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social informó que entre 2020 y 2022 se experimentó una disminución de 8.9 millones de personas en pobreza; sin embargo, Gutiérrez sostuvo que no podemos cantar victoria, porque hay realidades todavía muy graves que afectan a millones de personas en el país; por ejemplo, 9.1 millones de personas viven en pobreza extrema y ésta no se redujo entre 2018 y 2022. En suma, gobiernos van y gobiernos vienen, y dichos índices no bajan en el país, porque la raíz del problema sigue ahí.

Sobre las transferencias monetarias, consideró que debería haber programas sociales mejor diseñados, esto es, que lleguen a la población con mayores carencias; la de los deciles más bajos, pero insistió en que si no resolvemos los problemas estructurales que hay en el sistema laboral, no podremos acabar con la pobreza, que actualmente, “afecta a casi 47 millones y sólo 12 por ciento vive en condiciones de bienestar.