Mundo
Ver día anteriorSábado 2 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llama la ONU a ejercer acciones contra el hambre en Latinoamérica
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de marzo de 2024, p. 20

Montevideo. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, afirmó ayer, durante el inicio de la Cumbre 8 de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que los países latinoamericanos necesitan aliviar su deuda para tomar acciones contra el hambre y la pobreza.

Señaló que se debe avanzar en una reforma de la arquitectura financiera global, debido a que la actual es injusta e inefectiva.

Guterres llamó a un contrato social renovado basado en la inclusión, justicia y los derechos humanos.

Los líderes deben invertir en la cohesión social y hacer cumplir con las garantías civiles fundamentales de los afrodescendientes e indígenas, salvaguardar la participación de las mujeres y agregar la voz de los jóvenes, sostuvo.

Por otra oartes, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, calificó de genocidio la guerra contra las drogas y dijo que los grandes conflictos actuales de la humanidad son consecuencia de la crisis climática. Hemos vivido un genocidio de un millón de latinoamericanos en cinco décadas, aseguró el mandatario en la cita a la que acuden, en San Vicente y las Granadinas, otros cinco presidentes latinoamericanos. Petro criticó a Estados Unidos por creer que la lucha contra las drogas ilegales (...) se finca sobre la represión, la cárcel, la policía y el asesinato y no sobre la prevención y la salud pública.

Los grandes capos del narcotráfico han sido protegidos por autoridades corruptas, mientras entre las víctimas de esta guerra figuran los campesinos cocaleros, el eslabón más débil de la cadena del narcotráfico, afirmó Petro. El resultado no puede ser más dramático, más fracasado, añadió.

El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, defendió el fin del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y condenó todas las sanciones unilaterales sin amparo del derecho internacional. Defender el fin del bloqueo a Cuba y la soberanía de Argentina en las Malvinas nos interesa a todos, afirmó Lula en la Celac.

Su par cubano, Miguel Díaz Canel, resaltó la necesidad de procurar la paz como recurso indispensable de la supervivencia. La paz no es sólo un derecho legítimo de todos los pueblos y de cada ser humano, es una condición fundamental para el disfrute de todos los derechos humanos, subrayó.

En tanto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se comprometió frente a su homólogo brasileño a realizar elecciones presidenciales en el segundo semestre de este año, en una reunión llevada a cabo al margen del programa multinacional de la Celac, informó el diario O’ Globo.