Sábado 2 de marzo de 2024, p. 18
Londres. George Galloway, de 69 años, miembro del Partido Británico de los Trabajadores, defensor de la causa palestina, ganó ayer una elección legislativa parcial en Reino Unido en la que los laboristas, su antigua formación, retiraron a su candidato por unos comentarios sobre Israel.
Galloway se impuso con una amplia ventaja en Rochdale, norte de Inglaterra, y obtuvo un lugar en la Cámara de los Comunes del Parlamento, que se liberó tras el fallecimiento de un miembro del Partido Laborista.
El triunfo de Galloway, en una circunscripción que cuenta con 30 por ciento de habitantes de confesión musulmana, llegó después de que los laboristas retiraron a su candidato Azhar Ali, quien acusó a Israel de dejar a Hamas lanzar su sangriento ataque del 7 de octubre.
Tales comentarios pusieron en una situación embarazosa al líder laborista, Keir Starmer, favorito en las encuestas a primer ministro británico en las legislativas.
Keir Starmer, (esta victoria) es por Gaza
, lanzó Galloway en su primer discurso tras ser electo.
Han pagado y pagarán un alto precio por permitir, alentar y encubrir la catástrofe en la Palestina ocupada en la franja de Gaza
, dijo el nuevo parlamentario, en un mensaje dirigido a los laboristas.
La asociación británica Campaign against Antisemitism afirmó en X estar extremadamente preocupada
por la victoria de Galloway al denunciar su retórica incendiaria
.
Galloway, varias veces diputado laborista, fue expulsado de este partido en 2003 por su oposición a la guerra en Irak, y ganó esta elección parcial con casi 40 por ciento de votos, 12 mil 335.
El premier Rishi Sunak acusó a Galloway de afinidad con Hamas y Hezbolá y afirmó que el extremismo islámico y la extrema derecha son dos caras de la misma moneda. Es más que alarmante que en las elecciones parciales de Rochdale se presentara un candidato que niega el horror de lo ocurrido el 7 de octubre, que glorifica a Hezbolá y cuenta con el respaldo de Nick Griffin, ex líder racista del Partido Nacional Británico
.
Añadió que pondrá en marcha un mecanismo de vigilancia para las protestas sobre Gaza, que a veces se apoderan los extremistas.