Mundo
Ver día anteriorSábado 2 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hay que parar la carnicería en Palestina: Lula

China, la UE y otras naciones repudian los actos que causan bajas civiles en la franja

 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de marzo de 2024, p. 17

Pekín. China manifestó estar profundamente conmocionada y condenó enérgicamente el asesinato de más de 100 palestinos durante un ataque israelí cuando se encontraban alrededor de un convoy con ayuda humanitaria en Gaza, afirmó la cancillería del gigante asiático, en tanto, la Comisión Europea (CE) y el Consejo Europeo pidieron investigar al ejército por la matanza.

China está conmocionada por este incidente y lo condena enérgicamente. Expresamos nuestras condolencias por las víctimas, declaró ayer la vocera de la cancillería china, Mao Ning, quien se declaró de luto por los fallecidos y expresamos nuestra solidaridad a los heridos.

Instó a todas las partes implicadas, a Israel en particular, a que cesen inmediatamente el fuego y los combates, protejan seriamente la seguridad de los civiles, garanticen el acceso de la asistencia humanitaria y que eviten nuevos desastres masivos en medio de la peor crisis de civiles. Mao recordó que la franja de Gaza vive un desastre humanitario sin precedente y pidió al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que actúe lo antes posible para promover un alto a los hostilidades y se negocie el fin de la guerra.

Al respecto, la comunidad internacional exigió ayer una tregua en Gaza y pidió investigar la tragedia.

Ursula von der Leyen, presidenta de la CE, llamó a esforzarse para entregar una pulcra indagatoria sobre los hechos del ataque y de las circunstancia de los fallecimientos.

Dijo sentirse profundamente conmocionada por las imágenes de la muchedumbre moviéndose hacia camiones de alimentos en Gaza, que terminó con un saldo superior a 110 muertos. Debe hacerse el máximo esfuerzo para esclarecer lo ocurrido y garantizar la transparencia, escribió Von der Leyen en la red social X.

Mientras, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, manifestó consternación: Estoy conmocionado y siento repulsa por la matanza de civiles inocentes en Gaza el jueves mientras esperaban desesperadamente ayuda humanitaria, señaló el funcionario belga en sus redes sociales.

Para Michel, el derecho internacional no permite dobles raseros. Se debe iniciar inmediatamente una pesquisa independiente y los responsables deben rendir cuentas.

En riesgo, el significado de “humanidad“

En este contexto, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió en su discurso en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), parar la carnicería en Gaza y, junto con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, acusaron nuevamente a Israel de estar cometiendo un genocidio en el enclave costero. Ya son más de 30 mil muertos; las vidas de miles de mujeres y niños inocentes están en juego; la supervivencia de los rehenes en poder de Hamas también; quiero terminar diciendo que nuestra dignidad y humanidad están en juego, por eso hay que parar la carnicería en nombre de la supervivencia de la humanidad, que necesita mucho humanismo, sostuvo el mandatario brasileño en la cumbre en San Vicente y Granadinas.

Alemania apoya el genocidio, Francia, la Unión Europea, Reino Unido y, sobre todo, Estados Unidos, en su versión demócrata, apoyan tirar bombas sobre la gente, acusó Petro durante un coloquio antes del inicio de las intervenciones de los jefes de Estado y de gobierno, informó RCN Radio.