Estados
Ver día anteriorSábado 2 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El gobierno de Nuevo León suspende operaciones parcialmente en la refinería de Cadereyta
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de marzo de 2024, p. 23

Monterrey, NL., La Secretaría de Medio Ambiente del estado dio a conocer que ayer realizó una suspensión tempo-ral-parcial en la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Cadereyta, al detectar emisiones contaminantes en una de sus chimeneas.

El titular de la dependencia, Alfonso Martínez Muñoz, refirió que la mañana de este viernes, en cumplimiento del acuerdo del incidente de suspensión derivado de un juicio de amparo, en conjunto con personal de la secretaría se presentó a las instalaciones de la planta para llevar a cabo una inspección ordenada por la jueza Cynthia Anabel Gutiérrez del segundo distrito en materia administrativa; sin embargo, no se les permitió el acceso.

Añadió que mientras esperaban detectaron descargas contaminantes en la atmósfera que se reflejaron en una calidad extremadamente mala en la estación de monitoreo de Cadereyta, por lo que procedieron a la suspensión.

Nos dimos cuenta de que había emisiones ostensibles en una de las chimeneas muy cercana a la puerta de recepción, motivo por el cual, y con fundamento en el artículo 230 de la Ley Ambiental del estado de Nuevo León, así como los principios de propersona, pronatura y precautorio, se dictó la suspensión temporal parcial de los equipos, detalló.

El funcionario puntualizó que dicha norma estatal les otorga la facultad para actuar en este tipo de situaciones y posteriormente dar aviso a las autoridades federales, por lo que procedieron a levantar el acta y colocar una lona de aviso en el sitio. Precisó que se notificará sobre los hechos a la Agencia de Seguridad, Energía y Medio Ambiente.

Martínez Muñoz añadió que él y los servidores públicos que lo acompañaron trataron de llegar a un acuerdo con los representantes jurídicos de la planta de Pemex, quienes al percatarse de la diligencia que se efectuó en el lugar solicitaron que fuera retirada, pero no se concretó la negociación. Detalló que se les planteó: nos encontrábamos muy entusiasmados, porque pensamos que se iban a hacer las inversiones necesarias para reducir la contaminación atmosférica; les explicamos también que estábamos atendiendo a la resolución de una jueza; nos dijeron que quitáramos la clausura, les dijimos que sí, pero que nos dejaran entrar a hacer la inspección y bueno, no hubo acuerdo en ese sentido.