Espectáculos
Ver día anteriorSábado 2 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Murió Lynn Fainchtein, supervisora sonora de las películas Amores perros y Roma
Foto
▲ Los conductores de radio Luis Gerardo Salas y Lynn Fainchtein, pilares de Rock 101, en los años ochenta.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de marzo de 2024, p. 7

Supervisora sonora de películas como Amores perros, Roma y Bardo, la productora Lynn Fainchtein, una persona llena de luz y música, una apasionada melómana, falleció este viernes en Madrid, España, dejando una prolífica trayectoria que incluyó una amplia gama de medios, como cine, televisión, radio, grabación y periodismo.

Luego del anuncio de su deceso, en redes sociales se multiplicaron las condolencias por la muerte de Fainchtein, nacida en 1963, fue productora musical, trabajó en numerosas películas y programas para Netflix, HBO, Amazon, Apple, Fox y Star+, entre otros de los principales estudios del mundo, según describe su página web sobre su prolífica y abundante trayectoria.

“Una de sus colaboraciones de larga duración ha sido con el aclamado director de cine mexicano Alejandro González Iñárritu en todas sus películas, incluida Bardo, así como The Revenant, Birdman, Biutiful, Babel, 21 Gramos y Amores perros”, se detalla en el sitio de Internet sobre la reconocida creadora.

La música, nuestra pasión

En ese mismo sitio se subraya: La música es nuestra pasión y nuestro oficio. Nuestro trabajo es proponer y producir música que complemente la narrativa y la emoción de una historia.

En su biografía también se menciona que otros proyectos donde trabajó fue en el documental de David France nominado al Óscar The Death and Life of Marsha P. Johnson, Los 33, de Patricia Riggen, así como ¡Qué Viva México!, La Dictadura Perfecta, El infierno, así como la más reciente película de Jonás Cuarón, Chupa, estrenada en Netflix en 2023.

Ese mismo año colaboró en Perdidos en la Noche, de Amat Escalante, producido por Nicolás Celis y en este 2024, Lynn estaba colaborando en dos esperadas producciones: la serie Cien años de soledad, basada en la obra maestra de Gabriel García Márquez que será lanzada por Netflix y producida por Dynamo, y Las Azules, producida por Lemon Studios para Apple TV. Además fue jefa de programación y productora de noticias de MTV Latam hasta 2000.

En televisión supervisó musicalmente varias series internacionales de Netflix y para Amazon ha hecho lo mismo en la serie de entrevistas de Diego Luna, Pan y Circo, asimismo desarrolló una increíble atmósfera musical para la temporada 2 de la serie chilena El Presidente, entre otros más. Su más reciente trabajo para dicha plataforma fue en la serie española Sin huellas.

Amante de la música, Lynn Fainchtein, estudió sicología en la Universidad Nacional Autónoma de México y trabajó en la estación Rock 101, cerca de una década como locutora, presentadora y productora de diversos programas. Además, colaboradora de La Jornada.

Lydia Cacho lamentó su pérdida, la cual ocurrió en Madrid, tomada de la mano de Maco, a quien más amó en la vida, escribió la periodista, mientras la compañía Casete, de la que fue fundadora Fainchtein expresó en redes sociales: Nos llenamos de tristeza por la partida de nuestra cofundadora. Agradecemos infinitamente todos los años, esfuerzos, mentorías e ideas que nos regaló. Lynn fue una persona llena de luz y música. Estamos seguros que no habría querido otra cosa más que la fiesta siguiera. ¡Hasta volvernos a encontrar, querida Lynn!.

La Filmoteca de la UNAM publicó: Qué viva México para siempre con tu supervisión musical, querida Lynn Fainchtein. En Roma, Babel, con Abel o con Precious, Los adioses siempre son tristes. Tus Amores perros y todo México te vamos a extrañar. Música hasta el cielo, Lynn”.

Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura federal posteó: Descanse en paz Lynn Fainchtein, un faro de luz y de música. Que la mejor banda sonora te acompañe siempre. Todo mi cariño para su familia y amigos.

El museógrafo e historiador Marco Barrera Bassols recordó: “lamento la temprana partida de Lynn Fainchtein. Guardo en mi memoria los nervios por la primera exposición que diseñamos Marcela Capdevila y yo en librería y cafetería La Casa de las Brujas, en la Plaza Río de Janeiro de la cual era socia. La recuerdo con cariño al nacer mi hija Jazmina Barrera Velázquez que me buscó para regalarme un elepé de The Pretenders, cuya cantante era Chrissie y que conservo; en su portada escribió Mujeres. Por Marcela también conocí a sus socios, los queridos Ramiro Ruiz y Fernando Campo… Lynn siempre estaba rodeada de gente maravillosa. Buen viaje, querida”.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas externó: “La AMACC lamenta el sensible fallecimiento de Lynn Fainchtein, melómana, comunicadora, locutora, productora audiovisual mexicana. Participó como supervisora musical en más de 130 películas, entre las que recordamos Amores perros con su estupenda banda sonora. Descanse en paz, nuestra querida Lynn, tu poderosa voz seguirá con nosotros. Un fuerte abrazo a sus familiares y amigos”.