Deportes
Ver día anteriorSábado 2 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Luchadores rompen 28 años de ausencia en los Olímpicos; logran dos plazas a París
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 2 de marzo de 2024, p. a10

Acapulco, Gro., La lucha mexicana rompió una sequía de 28 años en la modalidad libre y consiguió dos plazas para París 2024 en el torneo Preolímpico que concluyó ayer en Acapulco.

Guillermo Bravo (57 kilogramos) y Austin Gómez (65) lograron el cupo para la justa veraniega al vencer a Óscar Tigreros de Colombia (14-4) y Maurice Lachlan (6-2) de Canadá, respectivamente.

Aunque nací en Estados Unidos decidí representar a México porque mis abuelos me inculcaron a ser orgulloso de mis raíces y mis costumbres. Desde pequeño siempre soñé con esto y sabía que algún día lo iba a lograr, dijo Austin, quien entrena en Michigan.

Desde la edición de Atlanta 1996 cuando representaron a nuestro país Felipe Guzmán, Víctor Rodríguez y Filiberto Fernández, México no había tenido representación en dicha modalidad.

Es mi sueño que la gente sepa de dónde viene mi familia, quiero hacerlo bien y creo que puedo lograrlo porque tengo grandes entrenado-res que me van a guiar al éxito. Aunque tengo doble nacionalidad, siempre supe que la bandera por la que quería competir era la verde, blanco y rojo, compartió Bravo.

Aunque ambos nacieron y entrenan en Estados Unidos, están orgullosos de representar a nuestro país.

Me siento muy feliz por lo que conseguí. Los próximos meses voy a entrenar duro para pelear por una medalla, ese es el mensaje que le quiero dar a todos los mexicanos, que siempre se puede si no bajas la cabeza y persigues tus metas, finalizó.

Ambos gladiadores se mostraron implacables en sus combates realizados en las instalaciones de la Expo Acapulco. Aunque sus adversarios trataron de reaccionar en el segundo periodo de sus peleas, no lograron darle alcance a los anfitriones, quienes fueron apoyados por el público en las gradas.

Tuve una lesión en la rodilla y pude recuperarme, estoy de vuelta y motivado por esta plaza. París me espera, afirmó Gómez.

La última oportunidad para que México obtenga plazas en lucha será el Campeonato Mundial que se llevará a cabo en Turquía en mayo.

Esperemos que al menos podamos conseguir un par de boletos más y así llevar una delegación más grande, compartió Guillermo Díaz, presidente de la Federación Mexicana de Lucha.

Los próximos meses tendrán entrenamientos en México, así como campamentos de altura fuera del país. Vamos a respaldarlos en todo lo que necesiten. Es al-go histórico lo que consiguieron y no se debe desperdiciar la oportunidad que tienen de competir por el país, concluyó Díaz.