Sábado 2 de marzo de 2024, p. 25
Como parte del proceso de regularización de asentamientos localizados en suelo de conservación en la alcaldía Tlalpan, el Gobierno de la Ciudad de México desincorporó del régimen de propiedad pública siete predios para ser cedidos a las familias que actualmente los ocupan.
Dichos terrenos, que desde el pasado 3 de agosto fueron reconocidos como colonias, suman en conjunto más de 233 mil metros cuadrados, y serán enajenados a sus ocupantes a título oneroso en los términos que establezca la Dirección General de Regularización Territorial, señalan los decretos emitidos por la administración pública local y que fueron incluidos en la Gaceta Oficial.
Los asentamientos desincorporados son Atocpa Sur, Lomas de Cuilotepec, cerradas Porfirio Díaz y Sierra San Juan, Tlalmille, Verano y Tepetongo, y se ubican en el polígono del Parque Ecológico de la Ciudad de México, considerada zona prioritaria de preservación y conservación, por lo fue declarada área natural protegida.
En todos los casos se exceptúan de la enajenación las vías públicas que se encuentren inmersas en la poligonal
, de conformidad con el plano que para tal efecto emita la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda local, agrega el decreto.
La regularización incluyó el cambio de uso de suelo para dar certidumbre jurídica a las viviendas construidas en los terrenos, de los cuales el de mayor extensión es el de Tlalmille, con 125 mil 764 metros cuadrados; seguido de Verano, con 75 mil 720, así como Atocpa Sur con 20 mil 600.
Se trata de un proceso de regularización que empezó en 2011 la entonces jefa delegacional Claudia Sheinbaum, y continuó como jefa de Gobierno de la capital, que incluye a 21 asentamientos irregulares de Tlalpan de hasta 40 años en esa condición, y que el año pasado se les otorgó nomenclatura oficial.
Según un diagnóstico del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva local, en Tlalpan se tienen identificados 186 asentamientos irregulares, ubicados en 12 zonas distintas de la demarcación que ocupan 980 hectáreas.