Política
Ver día anteriorViernes 1º de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descarta presidenta del Senado que campañas frenen tareas legislativas
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2024, p. 11

La presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, descartó que el inicio de la etapa de las campañas electorales en el marco de la elección del próximo 2 de junio afecte el trabajo en esa Cámara y rechazó el riesgo de que la bancada de Morena se fracture ante la inconformidad de algunos de sus integrantes que no lograron la candidatura para relegirse o para contender por otro cargo de representación popular.

Van a ver a nuestro grupo más unido que nunca, en lo que será el último periodo de la legislatura, sostuvo la senadora Rivera en respuesta a una pregunta sobre la salida un día antes de su compañera María Antonia Cárdenas, quien se pasó a MC, y las versiones de que otros legisladores podrían también dejar el partido guinda.

No es la generalidad, acotó. Morena es un movimiento muy fuerte y en la política las cosas son así: unos van y otros vienen. Lo importante es el compromiso que se pueda tener con un proyecto de transformación profundo que va más allá de obtener o no un espacio en un cargo de representación popular o de poder.

Agregó que no puede intervenir en decisiones del partido y tampoco opinar sobre las decisiones personales. Lo que sí puedo, porque conozco, porque sé cómo es el proceso de transformación que vive México, es decir que Morena es mucho más grande que los líderes y las individualidades.

Por otra parte, Rivera sostuvo que en este último tramo del Senado, aun con el proceso electoral en marcha, la productividad no se detendrá y una vez que lleguen los suplentes de quienes van a las campañas bajará el ausentismo.

“Ya hemos mejorado la asistencia de senadoras y senadores, estamos teniendo cambios porque estamos recibiendo muchos suplentes, se están yendo muchos titulares y eso también modifica el quorum, en los próximos días tendremos ya los suplentes instalados, vamos a tener una presencia permanente”, indicó. Además, se ajustó el calendario de sesiones, que sean martes y miércoles, y para que ese mismo día por la tarde o el jueves los senadores puedan regresar a sus entidades.

La senadora Rivera reconoció que “seguramente tendremos quorum más ajustados”, pero no van a detener los trabajos.

En el caso de los cerca de 150 nombramientos pendientes, comentó que es un asunto que se deberá dialogar en la Junta de Coordinación Política para lograr el consenso, pero en iniciativas y minutas se está avanzando.