Mundo
Ver día anteriorViernes 1º de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechaza Occidente la amenaza de Moscú; no existe un riesgo real, afirma Biden
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2024, p. 22

Washington. Estados Unidos y la Unión Europea (UE) rechazaron ayer las advertencias nucleares que el presidente ruso, Vladimir Putin, lanzó contra Europa al tiempo que el presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró que cada una de sus palabras sobre la posibilidad de enviar tropas de la alianza atlántica a Ucrania estaban sopesadas y medidas.

El gobierno del presidente estadunidense Joe Biden calificó de irresponsable la advertencia del mandatario ruso, sobre un riesgo de guerra nuclear, pero dijo que no hay indicios de peligro.

No es la primera vez que vemos una retórica irresponsable por parte de Vladimir Putin. No es una manera de hablar para el líder de un Estado con armas nucleares, declaró el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Peter Stano, portavoz de Exteriores de la UE, reaccionó al mensaje del líder del Kremlin. Tras definir como absolutamente inaceptables los amagos, el vocero subrayó que todo el discurso debe verse en el marco de las próximas elecciones y en sus esfuerzos para conseguir la relección y aseguró que el presidente ruso busca esparcir las culpas por la guerra en Ucrania, al insistir en que el mandatario es el único responsable de la invasión y de sus consecuencias tanto en Rusia, como en Ucrania y en el mundo, como el comercio de alimentos alterado.

Emmanuel Macron aseguró ayer que cada una de sus palabras sobre la posibilidad de enviar tropas de la Organización del Tratado del Atlánico Norte a Ucrania estaban sopesadas y medidas, días después de la polémica sobre el asunto.

Se trata de temas suficientemente serios. Cada una de las palabras que pronuncio sobre este tema está sopesada, pensada y medida, declaró durante la inauguración de la Villa Olímpica en Saint-Denis, al norte de París.