Estados
Ver día anteriorViernes 1º de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuatro soldados muertos y 9 heridos tras ataque con drones en Michoacán
Foto
▲ Elementos del Ejército Mexicano, de la Zona Militar 43, arribaron al sitio donde sus compañeros fueron atacados por desconocidos con drones y minas en el municipio de Tepacaltepec.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2024, p. 23

Morelia, Mich., Un ataque armado presuntamente cometido con drones y una mina terrestre contra elementos del Ejército Mexicano dejó cuatro uniformados muertos y al menos nueve lesionados en los límites de los municipios de Coalcomán y Tepalcatepec.

Fuentes del 65 Batallón de Infantería, con sede en Coalcomán, revelaron que el atentado sucedió ayer a las 11 horas, entre los poblados de El Montoso y El Terrenatillo, municipio de Tepalcatepec.

Los soldados transitaban por un camino rural cerca de los límites con Aguililla, cuando fueron sorprendidos por civiles armados con rifles de asalto, quienes usaron drones para arrojar explosivos y al menos una mina antipersona colocada en el camino de terracería.

La acometida cobró la vida de cuatro efectivos castrenses, entre ellos uno con amputación de ambas piernas, así como nueve elementos heridos por esquirlas y picaduras de abejas. Los uniformados pertenecen a la Zona Militar 43, con sede en Apatzingán.

En la pasada semana ha habido reportes de varios ataques con drones en el municipio de Buenavista, vecino de Tepalcatepec; sin embargo, la información no ha sido confirmada por alguna autoridad.

En esa región de Tierra Caliente tienen presencia el cartel Los Viagras y el grupo denominado de autodefensas que encabeza El Abuelo Farías; ninguno de estos bandos se había confrontado con los militares. Mientras, el cartel Jalisco Nueva Generación ha tenido varias incursiones en la región; pero han sido rechazados principalmente por el grupo de Tepalcatepec.

En tanto, cerca de la localidad de Loma Blanca, en un sitio conocido como Agua Colorada, fuerzas federales y estatales decomisaron 100 kilogramos de mariguana y uno de semilla del enervante que estaban en una casa de seguridad. En el operativo participaron elementos del Ejército, Guardia Nacional y Guardia Civil.