Avala el pleno del organismo registros y la boleta que será utilizada en la elección del 2 de junio
Viernes 1º de marzo de 2024, p. 27
Formalizados los registros de las tres candidaturas para la jefatura de Gobierno capitalino, a primera hora de hoy se iniciaron las campañas con un llamado previo de los consejeros del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) a los contendientes para que se conduzcan de acuerdo con el marco jurídico y promuevan sus plataformas, propuestas y la confrontación de ideas en un clima de respeto.
El candidato de la coalición Va X la CDMX –formada por PAN, PRI y PRD–, Santiago Taboada, programó empezar al primer minuto de hoy con un acto en la glorieta del Ángel de la Independencia, y a esa misma hora el abanderado de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski, con una batucada y un mensaje en la Alameda Central.
Clara Brugada, de la coalición Sigamos Haciendo Historia en la Ciudad de México –que integran Morena, PT y PVEM– lo hará por la tarde en el Zócalo junto con la candidata presidencial Claudia Sheinbaum.
Durante la sesión del pleno del Consejo General del IECM, en la que se aprobaron los registros, se avaló también diversa documentación que será utilizada en la jornada electiva del 2 de junio, como la boleta electoral en la que los ciudadanos cruzarán el recuadro con la candidatura y partido de su elección.
Al instar a los candidatos a conducirse con respeto a sus contrincantes, los partidos y sus militantes, el IECM refrendó a su vez su compromiso de llevar a cabo un proceso imparcial, con respeto a las reglas, dando un trato igualitario a todos, y se convocó además a la ciudadanía a que se involucre en este proceso democrático para que el día de la elección esté en condiciones de emitir un voto informado.
Los consejeros aprobaron, además, el proyecto de resolución a un procedimiento ordinario sancionador en el que se acreditó la infracción cometida por la senadora del PAN Kenia López Rabadán al incumplir las reglas de difusión con motivo de su informe legislativo al no retirar un anuncio espectacular en el tiempo establecido.