Jueves 29 de febrero de 2024, p. 16
El rezago en los trámites de autorizaciones sanitarias de medicamentos prácticamente se eliminó, afirmó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris); en 2023, sólo 0.3 por ciento de los asuntos se quedó pendiente, lo cual contrasta con 56 por ciento reportado en 2019.
Este resultado se debe a las medidas tomadas para mejorar los procesos, como la digitalización y separación de trámites sencillos que se resuelven en un día, de aquellos que requieren dictamen. También contribuyó la eliminación de intermediarios, dónde había conflictos de interés y otros vicios, dijo el comisionado, Alejandro Svarch.
En la actualidad, Cofepris cuenta con tres ventanillas de resolución inmediata para modificaciones menores o moderadas a las condiciones del registro de farmoquímicos,asuntos administrativos relacionados con biotecnológicos y dispositivos médicos. En horas, el mismo día de la cita, que se obtiene a través de internet, los solicitantes obtienen una respuesta.
El comisionado documentó los resultados del trabajo en la Cofepris en un artículo publicado en la revista Salud Pública de México. Indicó que se llevó a cabo un estudio exploratorio del Registro Nacional de Medicamentos de la agencia reguladora. En 2019 se registraron 10 mil 748 entradas de trámites y 4 mil 774 salidas. Esto resultó en un rezago de 56 por ciento.
Durante 2023 se presentaron 10 mil 838 solicitudes y se emitieron 10 mil 802 dictámenes; es decir, una diferencia de 0.3 por ciento.
Svarch señaló que en 2019 iniciaron acciones para mejorar el control de procesos internos, aumentar la eficacia, profesionalizar al personal, priorizar la transparencia y rendición de cuentas y eliminar la figura de terceros autorizados que eran empresas privadas que emitían predictámenes sobre el cumplimiento de requisitos para trámites de nuevos registros, prórrogas o modificaciones de las condiciones de registro de medicamentos. Ese trabajo lo realiza ahora la Cofepris.