Jueves 29 de febrero de 2024, p. 13
Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 se manifestaron ante el Senado, donde entregaron un documento para exigir que se llame a comparecer a los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval; de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, y de la cancillería, Alicia Bárcena, porque no se ha avanzado en los procesos relativos al caso.
Como el martes en la Secretaría de Gobernación, la protesta concluyó con petardos lanzados por jóvenes embozados contra el recinto legislativo, lo que ocasionó daños en la sede, como vidrios rotos. También, hicieron pintas en el pavimento: Ayotzi Vive
y Ni perdón ni olvido
, entre ellas.
La presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, aseguró que no se emprenderán acciones legales contra quienes lanzaron petardos. No vamos a criminalizar
actos que no trascendieron, puntualizó.
Los familiares de los desaparecidos en Iguala, Guerrero, llegaron al Senado acompañados por normalistas e integrantes de organizaciones en el marco de su jornada de lucha iniciada el lunes.
Frente a la puerta 4, en calle Madrid, Hilda Legideño, madre de Jorge Antonio, presentó el documento entregado, en el que pidieron las comparecencias de los citados funcionarios porque el Ejército no ha entregado la información que tiene; la FGR no ha impulsado varías líneas de investigación relevantes
y la cancillería no ha avanzado en los procesos de extradición como el de Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal.
El escrito fue dirigido al presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, a quien solicitaron que los recibiera, y a la senadora Martha Lucía Mícher. Sin embargo, tras casi dos horas de espera, los padres se retiraron pues dijeron que se les ofreció diálogo con otros legisladores, como Sergio Pérez, vicepresidente de la Mesa Directiva, lo que rechazaron.
Una vez que los familiares de los estudiantes avanzaron hacia los camiones que los esperaban en Insurgentes –vialidad que estuvo bloqueada– para regresar al plantón que mantienen en el Zócalo, jóvenes lanzaron cinco petardos en las puertas 2, 3 y 4 del Senado, así como en una salida de emergencia.
Pese a los daños, Rivera dijo que la puerta está abierta para dialogar con los familiares de los normalistas.