Mundo
Ver día anteriorJueves 29 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suspenden ejecución de un convicto en Idaho; equipo médico no logra aplicar la sustancia letal
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de febrero de 2024, p. 26

Houston. La ejecución de un asesino en serie convicto en Idaho, Estados Unidos, fue suspendida el miércoles después de que un equipo médico tratara repetidas veces y sin éxito de inyectarle la sustancia letal.

Thomas Creech, de 73 años, estuvo atado a una mesa en la cámara de ejecución durante una hora mientras intentaron en repetidas ocasiones establecer una vía intravenosa para administrarle las drogas que acabarían con su vida, dijeron funcionarios de la prisión y testigos.

El director del Departamento Correccional de Idaho, Josh Tewalt, expuso que la ejecución fue cancelada después del fracaso de ocho intentos de colocar una vía intravenosa en los brazos y piernas de Creech.

No tenemos idea de los plazos ni de los próximos pasos para un nuevo intento de ejecución, dijo Tewalt a la prensa en la Institución de Máxima Seguridad de Idaho, al sur de la capital, Boise.

Brenda Rodríguez, reportera de la estación de televisión local KTVB, afirmó que Creech no parecía haber sentido dolor intenso, aunque en un momento comentó que le dolían un poco las piernas. Cuando se detuvo la ejecución, él simplemente estaba mirando hacia arriba, añadió Rodríguez, periodista autorizada a participar como testigo de la ejecución. También se sintió como si estuviera casi aliviado.

Creech, que ha estado en el corredor de la muerte durante más de 40 años y que iba a ser la primera persona ejecutada en Idaho en más de una década, fue condenado a la ejecución por asesinar a su compañero de celda en 1981. Ya purgaba condena por otros cinco asesinatos, aunque afirmó haber cometido decenas más.

En noviembre de 2022, las autoridades de Alabama también fallaron al intentar aplicar una inyección letal al asesino convicto Kenneth Smith. Ante ello, optaron por ejecutarlo en enero de este año mediante inhalación de nitrógeno, en medio de reclamos de organizaciones humanitarias que consideran el método una tortura.

El estado de Texas ejecutó mediante inyección letal a Iván Cantú, un hombre de 50 años que se proclama inocente, en un caso que llamó la atención de la Iglesia católica y celebridades como Kim Kardashian.

Cantú fue condenado en 2001 por los asesinatos el año anterior de su primo James Mosqueda y la prometida de éste, Amy Kitchen.

La pena capital ha sido abolida en 23 estados de Estados Unidos, mientras los gobernadores de Arizona, California, Ohio, Oregon, Pensilvania y Tenesí han suspendido su uso.

En 2023 hubo 24 ejecuciones en Estados Unidos, todas ellas realizadas mediante inyección letal.