La artista mexicana quedó entre los 80 finalistas por su trabajo sobre el desplazamiento forzado en Palestina
un poco caótico, conceptualmente no quiso detallar los rostros para
evocar una sensación de generalidad.Foto cortesía de la artista
Jueves 29 de febrero de 2024, p. 3
La artista mexicana Fabiana Moch quedó entre los 80 finalistas de la Bienal de Ilustración 2024 por su trabajo sobre el desplazamiento forzado en Palestina. Los participantes exhiben su trabajo en una exposición en el Centro de Cultura Digital de la Ciudad de México.
En entrevista con La Jornada, la joven ilustradora relata que su obra sobre Palestina nació “desde el coraje, el hartazgo y el bombardeo de información que vivimos en nuestros días y que hace que la información llegue a nosotros, porque visibiliza el genocidio televisado que está ocurriendo en la franja de Gaza.
Me impacta cómo en Occidente recibimos una cantidad inmensa de noticias sobre los muertos y la violencia que está sufriendo la población de esa región, y a pesar de ello podemos continuar con nuestras vidas como si nada. Ese contraste me impactó, creo que no hablamos lo suficiente sobre ello. En ocasiones, el silencio es un privilegio, y eso fue lo que me llevó a plasmarla
.
El jurado del evento que organizó Pictoline estuvo conformado por Andy Ristaino, artista y escritor galardonado con un premio Emmy por su trabajo en Hora de aventura; la brasileña Efe Goody, destacada artista visual y realizadora de performances; Danielle King, escritora y curadora estadunidense, y Sebastián Acampante, fundador del reconocido encuentro de diseño TRImarchi.
Sobre el proceso creativo, Moch añade que fue un poco caótico
, y especifica que conceptualmente no quiso detallar el rostro de los personajes con la intención de evocar una sensación de generalidad. Quería que cualquiera pudiera sentirse identificado y retratar la idea de la migración forzada, casi con la pistola en la nuca
.
Además, sobre la idea de utilizar una sandía como elemento pictórico, la joven artista detalla que le pareció significativo: lo veo como un símbolo de resistencia, que representa los colores de la bandera palestina
.
La Bienal de Ilustración, que se realizó por primera vez en 2018, es un proyecto que busca reconocer, impulsar y consolidar la ilustración de América Latina en el mundo, debido a su potente lenguaje visual.
En sus cuatro ediciones, el evento se ha consolidado como una importante plataforma para conocer el talento de artistas, además de buscar que la ilustración trascienda lo meramente expositivo y se convierta en una forma de incidir en los contextos sociales y políticos en el continente, según su sitio web.
Fabiana Moch considera la nominación como muy significativa, ya que es el primer logro importante en mi carrera, y darme cuenta de que estoy despegando es algo muy importante
. Además, cuenta que la ilustración es la primera que realiza con un carácter social, a pesar de que el interés por lo político siempre ha estado presente en su casa debido a su padre, el escritor Jorge Moch.
De hecho, a él debe su interés por el diseño gráfico, pues cuando era pequeña le regaló La piedra azul, de Jimmy Liao, un libro que le voló la cabeza
.
Desde entonces no dejé de dibujar y en la preparatoria supe que quería ser ilustradora porque quería transmitirle la misma fascinación que sentí a otras infancias
, recuerda.
Este año, los 40 finalistas seleccionados por el jurado para el Premio Latam provienen de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Perú, Uruguay y Venezuela. En total, 120 finalistas forman parte de esta edición de la Bienal de Ilustración, conformados por 51 mujeres, 62 hombres y siete personas no binarias.
Los 80 finalistas de México actualmente exhiben su trabajo en la exposición Bienal de Ilustración 2024 en el Centro de Cultura Digital Estela de Luz, ubicado en Paseo de la Reforma. La exhibición permanecerá abierta al público hasta el 8 de marzo. Además, los galardonados formarán parte de un catálogo impreso.