No representa riesgo para la población
Miércoles 28 de febrero de 2024, p. 14
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México informó que el volcán Popocatépetl se mantiene en el nivel de alerta amarilla fase 2 y que no representa riesgo para la población. El coloso estuvo activo de manera permanente ayer y emitió una constante fumarola que ocasionó caída de ceniza en zonas del estado de México y la capital del país, como las alcaldías Benito Juárez, Coyoacán, Iztacalco, Iztapalapa y Xochimilco.
La dependencia dio a conocer que, de acuerdo con imágenes satelitales, se preveía que la pluma de ceniza proveniente del Popocatépetl se desplazaría este miércoles al noroeste, lo que afectaría a las regiones sur y oriente de la Ciudad de México.
A su vez, la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del estado de México señaló que el volcán mantuvo actividad durante la madrugada del martes, emitiendo vapor de agua, gases y bajo contenido de ceniza, que alcanzó una altura de 2 mil metros.
Agregó que a las tres de la mañana se registró tremor, y antes del mediodía ocurrió una exhalación importante, la cual dejó ceniza que afectó principalmente a la región de Amecameca y a municipios cercanos ubicados al oriente de la Ciudad de México.
Al respecto, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) indicó que la actividad del coloso es vigilada de manera rigurosa y permanente
.
De su lado, el ayuntamiento de Amecameca confirmó caída de ceniza en la comunidad de San Pedro Nexapa, y expuso que los vientos dirigieron el material a la cabecera municipal. Adelantó que ante la situación, implementaría un operativo para distribuir cubrebocas en poblaciones donde cayó arenilla.
Debido a que el evento volcánico ocurrió antes del mediodía, las clases no se suspendieron en Amecameca, si bien se solicitó a las autoridades educativas evitar actividades al aire libre.
Según datos del Centro Nacional de Desastres (Cenapred), después del incremento de la actividad del Popo ocurrida entre mayo y junio de 2023, a partir de julio pasado se registraron diversos episodios de tremor de alta frecuencia de baja a muy baja amplitud, asociados con la emisión continua de ceniza, esporádicas exhalaciones y explosiones de baja intensidad, que han generado columnas hasta de 2 kilómetros.
El Cenapred expone que durante 2024, la actividad ha continuado con características similares, se han registrado 24 exhalaciones de baja intensidad y no han ocurrido explosiones.