Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevalece la disparidad de género en el mercado laboral de México

Los salarios también son desiguales: ONG

 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de febrero de 2024, p. 13

En el país prevalece un problema estructural del mercado laboral: la baja participación de las mujeres. Al cuarto trimestre de 2023, la tasa de participación de los hombres fue de 76.4 por ciento, mientras la de las mujeres es 46.5 por ciento. Esto significa que existe una brecha de 29.9 puntos porcentuales, plantea un análisis realizado por la organización México, ¿cómo vamos?

El documento añade que poco más de 2 millones de mujeres desean trabajar, pero no pueden hacerlo por dedicarse a labores domésticas o de cuidados en el hogar.

En México 2 millones 804 mil 795 personas no disponibles señalaron contar con interés para trabajar, pero bajo un contexto que les impide hacerlo; y al desagregar entre hombres y mujeres, 457 mil 264 hombres se encuentran en esta situación, mientras 2 millones 347 mil 531 son mujeres, 5.1 veces más que el caso de los hombres.

En el estudio se especifica que las personas no disponibles para trabajar señalan que se debe a diversos motivos, pero los principales son que se trata de personas que estudian, que están jubiladas o pensionadas, incapacitadas permanentes, o personas dedicadas a los quehaceres domésticos y de cuidado.

Las personas con interés para trabajar, pero bajo un contexto que les impide hacerlo son aquellas que explícitamente indican que nadie más en el hogar se hace cargo de los niños pequeños, enfermos o ancianos, o porque algún familiar les prohíbe trabajar o también por algún impedimento físico de carácter temporal, tales como embarazo difícil o avanzado, convalecencia de una enfermedad o accidente”.

Respecto a la brecha en el ingreso laboral promedio entre hombres y mujeres, el documento explica que para el caso de los hombres el ingreso laboral promedio fue de 10 mil 86.86 pesos, mientras para las mujeres fue de 8 mil 33.25 pesos. Lo anterior significa que la percepción promedio de los hombres fue 1.25 veces superior que el de las mujeres.

Precisa que dicha brecha en los ingresos se presentó tanto en el empleo formal como el informal. El ingreso mensual promedio de los hombres en un empleo formal fue 1.14 veces superior al de las mujeres en la misma situación, mientras en el caso de uno informal, el ingreso mensual promedio de los hombres fue 1.43 veces superior al de las mujeres.

Sobre la tasa de informalidad laboral, detalla que al cuatro trimestre de 2023, era de 54.6 por ciento para ellas y de 48.2 por ciento para los hombres. En el histórico (2015-4T), explica que esta tasa ha ido descendiendo para ambos sectores, pues para las mujeres a mediados de la década pasada estaba en 57 por ciento y para los hombres se situaba en 49 por ciento.