Miércoles 28 de febrero de 2024, p. 8
El jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco Álvarez, advirtió ayer que en Estados Unidos hay sectores que buscan tener una política de intervencionismo en México.
Sobre las supuestas investigaciones
de la DEA a las campañas del presidente Andrés Manuel López Obrador por presuntas ligas con el narcotráfico, ante integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte del Senado destacó que la Casa Blanca ya confirmó que no hay ninguna pesquisa al respecto, lo que han reiterado el Departamento de Justicia y el embajador Ken Salazar, apuntó.
“Permítanme ser muy enfático: no hay ninguna investigación… se trata de calumnias sin sustento”, expresó Velasco; puntualizó que dichas difamaciones han sido planteadas por grupos a medios de comunicación que las han reproducido.
Destacó que el gobierno de Biden ha sido muy claro al respecto. Sin embargo, alertó que hay sectores en Estados Unidos que buscan tener una política de mayor intervención en México. Por ello, debemos actuar con unidad como país, porque esto no es sólo un ataque, un infundio contra el Presidente de la República. Hay que ser muy cuidadosos en las implicaciones que esto puede tener para México como nación, ver más allá de nuestra contienda actual, de nuestro contexto actual
.
Por otra parte, señaló que 226 mil mexicanos residentes en el extranjero se inscribieron para votar en las elecciones de junio, lo que representa un aumento de 25 por ciento respecto a los comicios anteriores.
Por primera vez, recordó, los connacionales podrán emitir su voto de manera presencial en los consulados, tras subrayar que el personal de dichas representaciones no va a participar en la jornada comicial.
Por la tarde, los senadores integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores ratificaron el nombramiento de María Teresa Mercado Pérez como subsecretaria de Relaciones Exteriores de la cancillería.