Miércoles 28 de febrero de 2024, p. 33
Toluca, Méx., La Secretaría del Agua del Gobierno del Estado de México comenzó ayer el programa de sustitución de redes hidráulicas de asbesto por polietileno de alta densidad, con lo que se pretende reducir los riesgos de fracturas en las líneas y fugas de líquido.
El proyecto comenzó en la capital mexiquense donde se sustituirán poco más de seis kilómetros de tuberías en la zona de Tlacopa, al norte de la capital mexiquense.
Además del cambio de los tubos de asbesto por polietileno, se efectuarán diversos trabajos de rehabilitación de drenajes sanitarios en la zona, construcción de cárcamos y colectores pluviales.
El secretario del Agua en el estado de México, Pedro Moctezuma Barragán, informó que en este año se tiene programado sustituir redes hidráulicas en 13 municipios con una extensión de 36 kilómetros y se pretende que el programa se extienda durante el sexenio.
Tuberías tienen más de 60 años
El objetivo, apuntaron, es cambiar la mayoría de los tubos de asbesto que tienen más de 60 años y es donde se genera la mayor parte de las fugas donde se pierde hasta 40 por ciento del líquido que se suministra a través de ellas.
El tema del agua está en crisis y le vamos a entrar juntos, nadie se va a rajar y daremos resultados inmediatos. Buscaremos un nuevo modelo de gestión del agua, para sustituir la prácticas anteriores que nos han llevado a esta crisis
, prometió el funcionario.
Demandó a las autoridades municipales y a la ciudadanía, corresponsabilidad para atender y salir delante de este problema.
Adelantó que a partir del 1º de marzo, el gobierno del estado habilitará un canal para recibir denuncias de desperdicio de agua, fugas y extracción ilegal del líquido en las redes, las cuales se atenderán de inmediato a través de brigadas.
Moctezuma Barragán reiteró a la ciudadanía la necesidad de que en esta temporada de estiaje se adopten medidas en los hogares para ahorrar agua y que también se verifique que los gobiernos están trabajando al cien por ciento en atender la escasez.