Miércoles 28 de febrero de 2024, p. 32
Naucalpan, Méx., Familiares de una menor víctima de abuso sexual e integrantes del colectivo Hermanas Aliadas AC bloquearon ayer por cinco horas el Periférico norte, a la altura del parque Naucalli, en ambos sentidos, en protesta porque un juez absolvió al presunto agresor.
Por la noche, Victoria Figueiras, madre de la niña agredida por un tío y a quien el juez Juan Manuel Alejandro Martínez Vitela falló a favor, recibió la promesa del Tribunal Superior de Justicia del estado de México de que hoy será recibida en una mesa de diálogo en los juzgados de lo Familiar de Atizapán.
De las 15 a las 20 horas, un grupo de poco más de cien mujeres colapsó ambos sentidos del Periférico mientras protestaban para exigir justicia para la menor, luego de que su presunto agresor fue absuelto por el juez Martínez Vitela, adscrito a los juzgados San Pedro de Barrientos, en Tlalnepantla.
Con cartulinas en las que se leía:¡Yo sí te creo!
, “Las niñas no se tocan", Juez a prisión
, ¡Justicia
!, entre otras leyendas, las manifestantes se apostaron primero sobre carriles del Periférico y el Viaducto elevado, posteriormente cerraron ambas direcciones.
Con piedras, tambos, lazos y palos, las mujeres y algunos hombres mantuvieron el cerco vial; por algunos momentos los automovilistas las encararon e insultaron, pues exigían que abrieran la vialidad, pues causaban perjuicios.
Usuarios del transporte público bajaron de las unidades y continuaron a pie hacia sus destinos. Decenas de automovilistas quedaron dentro del bloqueo.
Los inconformes exigieron la presencia del fiscal general de Justicia mexiquense, José Luis Cervantes Martínez; de autoridades anticorrupción, y de Dilcya García Espinoza, titular de la Fiscalía de Atención a Delitos de Violencia de Género.
Según Victoria Figueiras el juez dictaminó la absolución del presunto abusador con el argumento de que la niña no estableció la hora, lugar y fecha del abuso sexual.La agresión se cometió el 22 de febrero de 2022 en una residencia del exclusivo fraccionamiento Zona Esmeralda, en Atizapán, cuando la menor tenía 4 años.
El pasado 15 de febrero el juez Martínez Vitela falló a favor del presunto violador, quien es hermano del padre biológico de la menor, y además lleva el proceso en libertad, beneficio que le otorgó otra jueza. La decisión de absolver al imputado se hizo viral en un video difundido en redes sociales.