Miércoles 28 de febrero de 2024, p. 26
En el arranque de 2024, las importaciones, impulsadas por los bienes de consumo y capital, superaron a las exportaciones, afectadas por la caída de las automotrices, lo que provocó que el saldo en la balanza comercial de México se deteriorara en 302.09 millones de dólares, con cifras desestacionalizadas, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En enero, las exportaciones registraron una caída mensual de 2.53 por ciento, su mayor retroceso mensual desde abril de 2023; las exportaciones petroleras aumentaron 5.7 por ciento, con las no petroleras más débiles en un retroceso de 3.0 por ciento. En estas últimas, destacaron las manufacturas, con una contracción de 3.4 por ciento, arrastradas por las automotrices que se cayeron 8.93 por ciento frente a diciembre pasado, impactadas por la desaceleración en la producción del mes previo.
Las importaciones crecieron 1.47 por ciento en enero respecto a diciembre, mostrando un rebote luego de tres caídas consecutivas.
Las importaciones de bienes de consumo y capital aumentaron 3.29 y 3.31 por ciento, respectivamente, lo que demostró, según analistas económicos, que las empresas mexicanas renuevan y modernizan maquinaria y equipo aprovechando la fortaleza del peso mexicano.
El saldo deficitario de la balanza comercial fue producto de la diferencia entre 48 mil 345 millones de dólares de exportaciones y 48 mil 647 millones de importaciones.
En México, la balanza comercial presentó un déficit de 4 mil 315 millones de dólares en enero de 2024, saldo similar al registrado un año atrás en 4 mil 106 millones, con cifras originales, sin ningún proceso estadístico. Y es que las exportaciones registraron un saldo de 41 mil 957 millones de dólares, una caída de 1.5 por ciento respecto al primer mes de 2023.
La caída obedeció principalmente a una contracción anual de 6.5 por ciento en las exportaciones automotrices. Cabe recordar que las exportaciones totales han mostrado debilidad desde diciembre pasado. Analistas de Base consideraron que la contracción de la manufactura en Estados Unidos durante el cuarto trimestre de 2023 y la apreciación del peso restaron competitividad a las exportaciones.
En cuanto a importaciones, el monto alcanzado fue de 46 mil 272 millones de dólares, uno por ciento menos respecto a enero de 2023. Por tipo de importación las de consumo avanzaron 1.5 por ciento anual, las de bienes intermedios retrocedieron 4 por ciento y las de bienes de capital crecieron 21.6.
Las cifras de balanza comercial dejaron ver un ligero déficit para el primer mes del año; sin embargo, la caída en las exportaciones automotrices sugiere que la debilidad en la demanda externa todavía está presente
, prevé el área de análisis de Intercam.
Analistas de Banorte detallaron que los flujos comerciales al inicio del año tienen un sesgo estacional relevante, impactados por menor actividad a nivel local, tras los feriados de fin de año y un reinicio lento por las vacaciones, y el aumento en la llegada de mercancías previo a las festividades del Año Nuevo Lunar en China y otros países de Asia.