Cultura
Ver día anteriorMiércoles 28 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Publicarán en marzo la quinta convocatoria al Programa de Desarrollo, Arte y Cultura
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de febrero de 2024, p. 5

El Programa de Desarrollo, Arte y Cultura (DAC), iniciativa impulsada por Citibanamex, lleva cuatro ediciones en las que se han apoyado 49 proyectos culturales, con una inversión de 45 millones de pesos, lo que permitió la ejecución de proyectos socioculturales y de infraestructura por más de 222 millones de pesos y generó un beneficio a 4.7 millones de personas.

Debido a que la convocatoria de la quinta edición se publicará en marzo, la institución financiera organizó una mesa para reflexionar sobre los avances del programa, en la que participaron representantes de diferentes museos, instituciones e instancias. La convocatoria comprende dos categorías: Intervenciones socioculturales e Innovación, tecnología e infraestructura.

Andrés Albo, director de Compromiso Social Citibanamex, recordó que a través del DAC se impulsa el desarrollo de la cultura mediante proyectos que intervengan en espacios públicos y privados, fortalezcan el talento nacional y generen progreso dentro de las comunidades a las que sirven.

El funcionario señaló que en adición al DAC, Citibanamex en los últimos años ha invertido 44 millones de pesos en proyectos de conservación y restauración de recintos afectados por el sismo de 2017 o que por sus condiciones ha sido necesario intervenir. “Con la Fundación Alfredo Harp hemos hecho una inversión de 21 millones de pesos. En el caso de Oaxaca, se desarrolló un proyecto para apoyar a 20 monumentos en 20 municipios.

Con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, apoyamos la conservación y restauración de recintos también afectados por el sismo de 2017, resaltando el Palacio de Bellas Artes en lo que se refiere a las cúpulas y el piso de madera del Museo Nacional de Arquitectura, así como la renivelación. Con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), apoyamos al ex convento de Santo Domingo de Guzmán, en Chiapas, al ex convento de Huejotzingo, en Puebla, la pinacoteca de La Profesa, en la Ciudad de México, y el ex convento de Tlayacapan, en Morelos.

En este ejercicio necesario de revisión de cuentas, tomó la palabra Amanda de la Garza, directora del Museo Universitario Arte Contemporáneo (Muac), recinto que se ha beneficiado en tres ocasiones y en diferentes ramas. En primer lugar, en un proyecto de responsabilidad social, iniciado hace más de 10 años con la comunidad del Pedregal de Santo Domingo, un asentamiento creado en los años 70 del siglo pasado por medio de la invasión urbana, que tiene un centro cultural con el que trabajamos.

Hace dos años el Muac tuvo la oportunidad de renovar el mobiliario del área de talleres El Ágora, sobre todo en cuanto a generar uno que fuera modular y atendiera específicamente a las infancias. De la Garza anunció que el último proyecto, que apenas va a comenzar, se trata de una innovación en términos de infraestructura del auditorio del museo, una caja negra de gran versatilidad en términos de las actividades que allí se llevan a cabo.

El Museo del Objeto del Objeto, ubicado en la colonia Roma, también contó con un apoyo del DAC para montar la exposición Museo de las relaciones rotas, cuyo objetivo era atraer de nuevo al público después de la pandemia. Ahora, un segundo proyecto tiene que ver con la catalogación y resguardo de su colección, que consta de alrededor de 162 mil objetos de la vida cotidiana correspondientes a los últimos dos siglos, informó su directora, Paulina Newman Romero.

Martha Angélica Ibarra Ugarte, titular del centro Ilumina, Ceguera y Baja Visión, se refirió a su programa de arte sensible para personas con discapacidad visual, cuyo objetivo es contribuir a que ellas puedan acceder al arte en diversos formatos que les permitan conocer y disfrutar el contenido de las obras.