Llevó más tres años construirla // Reducirá en más de 50% el tiempo de respuesta, señala Juan Manuel Pérez Cova
Miércoles 28 de febrero de 2024, p. 36
Cada una de las 16 alcaldías de la Ciudad de México cuenta, desde ayer, con al menos una estación de bomberos, luego de que ayer fue inaugurada la de Milpa Alta, tras más de tres años de que empezó su construcción.
El titular de la corporación, Juan Manuel Pérez Cova, señaló que con las nuevas instalaciones se reduce hasta en más de 50 por ciento el tiempo de respuesta a incendios que se puedan generar en la demarcación.
Explicó que hasta ayer, para dar atención a una emergencia en la que se requería la presencia de los bomberos, el personal tardaba en llegar más de 20 minutos, pues tenía que desplazarse desde Tláhuac o Xochimilco.
La estación de bomberos número 18 de la capital tuvo un costo de 34 millones de pesos y en ella van a laborar 105 elementos.
Con ello, explicó Pérez Cova, de 2019 a la fecha se han mejorado las instalaciones de la corporación con la construcción de una estación en Iztacalco, así como las instalaciones de otras cuatro, entre ellas la Central de Bomberos.
Ante el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, el director de Construcción de Obras Públicas de la Secretaría de Obras y Servicios capitalina, Juan Carlos Fuentes Orrala, detalló que las nuevas instalaciones tienen una construcción de poco más de 2 mil metros cuadrados y cuentan con comedor, patio de maniobras, cisterna, cuarto de bombas con una planta de emergencia, guardia de prevención, servicio médico y sanitarios con accesibilidad universal, gimnasio, biblioteca, dormitorio de hombres y de mujeres y cuarto para lactancia, entre otros servicios.
Niegan amparo a ex líder
En otro tema, un juez federal negó la suspensión definitiva al ex secretario general del sindicato de bomberos Ismael Figueroa Flores, quien pretendía evitar la ejecución de cualquier orden de aprehensión liberadas por jueces capitalinos a petición de la Fiscalía General de Justicia local.
El ex líder promovió el juicio de amparo el 15 de febrero ante el juzgado cuarto de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México, en el que reclama actos privativos de la libertad, la orden de aprehensión y su ejecución.