Domingo 25 de febrero de 2024, p. 23
Charleston., El ex presidente Donald Trump ganó ayer las primarias republicanas de Carolina del Sur, con lo que superó a la ex embajadora ante la Organización de Naciones Unidas, Nikki Haley, en su estado natal, y consolidó aún más su camino hacia una tercera nominación consecutiva en su instituto político.
Nunca había visto al Partido Republicano tan unido como ahora
, declaró Trump al subir al escenario para su discurso de victoria, momentos después del cierre de las urnas, y añadió: Se puede celebrar durante unos 15 minutos, pero luego tenemos que volver al trabajo
.
El magnate arrasó en todas las contiendas que contaron para los delegados republicanos, con victorias ya en Iowa, New Hampshire, Nevada y las Islas Vírgenes.
No obstante, Haley, ex gobernadora de Carolina del Sur, descartó abandonar de la carrera por la nominación, e insiste en que se mantendrá en la pelea hasta el Supermartes del 5 de marzo, cuando un gran número de estados celebrarán primarias. Para esa fecha, acudirán a las urnas los electores de Alabama, Alaska, Arkansas, California, Colorado, Iowa, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma y Texas, entre otros.
En ese Supermartes se decidirán unos 874 delegados para la Convención Nacional Republicana, a efectuarse en julio en Milwaukee, Wisconsin.
La próxima etapa de las primarias es el martes en Michigan. En tanto, los republicanos de Idaho y Misuri votarán el 2 de marzo y los de Dakota del Norte el 4, pero la fecha más importante del calendario político del año es el 5 de marzo.
Según expertos, en teoría las primarias podrían durar hasta julio, pero el equipo de Trump prevé una victoria a más tardar el 19 de marzo
.
Si Trump es capaz de derrotar a la ex gobernadora Nikki Haley en su estado natal, eso lo convertiría en un candidato casi seguro a la nominación
, comentó David Darmofal, politólogo de la Universidad de Carolina del Sur.