Estados
Ver día anteriorDomingo 25 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ONG: al alza, reclutamiento de menores en San Cristóbal de las Casas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 25 de febrero de 2024, p. 26

San Cristóbal de las Casas, Chis., La agrupación Melel Xojobal, que trabaja con niños y adolescentes, reveló que el reclutamiento de menores por el crimen organizado es un problema que va en aumento en este municipio.

“Una vez dentro de los grupos delictivos a los adolescentes se les dan tareas como hacer mandados, vender y transportar drogas, reclutar a otros jóvenes, realizar labores de vigilancia o ‘coyotaje’, y las mujeres, participar en actividades de limpieza, como meseras de bares, cantinas o ser víctimas de explotación sexual”, señaló la organización fundada en 1997.

Detalló que “esto responde a la lógica de que son vistos como piezas prescindibles que pueden ser fácilmente remplazadas. Los jóvenes enganchados en San Cristóbal de las Casas tienen entre 15 y 21 años,y la mayoría son tsotsiles o tseltales.

Melel Xojobal indicó que los grupos delictivos se disputan el reclutamiento de menores. Operan como asociaciones civiles dedicadas a la defensa del medio ambiente o los derechos de los pueblos originarios, pero en realidad persiguen fines económicos.

Son asociaciones criminales de choque: Melel Xolobal

Estas organizaciones usan la violencia y la coacción en espacios como mercados y colonias populares y funcionan como grupos de choque que buscan intimidar, desarticular y desestabilizar, por lo que “desde Melel Xojobal las hemos denominado asociaciones criminales de choque.

Son células delictivas que enganchan a adolescentes de las periferias mediante procesos de endeudamiento, pues por ejemplo, éstos tratan de conseguir recursos para pagar al pollero que los cruce a Estados Unidos, o jóvenes en condiciones de vulnerabilidad, a los cuales les ofrecen un adelanto de pago o retribuciones semanales. En cualquier caso, una vez que se ha contraído la deuda, se ven obligados a pagarla con trabajos para dichos grupos.

Explicó que el consumo de drogas tiene un papel clave para el enganche. Testimonios de niños y adolescentes trabajadores relatan que han sido invitados a unirse a algún grupo, presionados para consumir alcohol o drogas. En este contexto, las adicciones han aumentado entre los adolescentes en Chiapas, siendo el alcohol, la mariguana y la cocaína, las sustancias de mayor consumo.

Advirtió que ante ese panorama, se calcula que en el municipio 2 mil 507 niños y adolescentes están en riesgo, y a nivel nacional son 64 mil 473, según la Red por los Derechos de la Infancia en México.