Domingo 25 de febrero de 2024, p. 19
Berkshire Hathaway, del inversionista estadunidense Warren Buffett –uno de los hombres con mayor fortuna en el mundo–, registró el sábado su segunda utilidad operativa anual récord consecutiva, gracias a que su negocio de seguros se benefició de la mejora de las suscripciones y de los mayores ingresos procedentes de las inversiones al subir las tasas de interés.
Los ingresos netos también alcanzaron la cifra récord de 96 mil 200 millones de dólares, ya que el alza del mercado bursátil impulsó el valor de la cartera de acciones de Berkshire a 354 mil millones de dólares, la mitad de la cual está en Apple.
En su carta anual a los accionistas de Berkshire, Buffett afirmó que los negocios de seguros de Berkshire funcionaron excepcionalmente bien
, entre ellos Geico, donde la mejora de la calidad de la suscripción ayudó a compensar con creces las pérdidas del año anterior.
Esto ayudó a compensar el descenso de los beneficios del cuarto trimestre y de todo el año en el ferrocarril BNSF, donde el aumento de los salarios y los costos de mantenimiento crecieron a medida que caían los ingresos, y en Berkshire Hathaway Energy, acosada por litigios por incendios forestales y un clima regulador más duro.
No obstante, Buffett aseguró a los inversores la salud a largo plazo de Berkshire, afirmando que el extremo conservadurismo fiscal
del conglomerado de aproximadamente 903 mil millones de dólares –incluida una participación en efectivo ahora récord de 167 mil 600 millones de dólares– les sería de utilidad. Los beneficios de explotación aumentaron 28 por ciento en el cuarto trimestre, a 8 mil 480 millones de dólares.