Domingo 25 de febrero de 2024, p. 19
La importación de gasolinas de Petróleos Mexicanos (Pemex) ascendió a 340 mil barriles diarios en enero, dato que significó una reducción de 31.41 por ciento frente a diciembre del año pasado, debido a un comportamiento atípico en el consumo, de acuerdo con información de la empresa estatal y de la consultora PetroIntelligence.
El resultado de la compra de combustibles automotores en el exterior alcanzó el nivel más bajo desde junio de 2020, cuando debido a las restricciones por el confinamiento que causó el covid-19, la petrolera sólo adquirió en promedio 243 mil barriles diarios.
La información divulgada por Pemex muestra que en los primeros 31 días las importaciones de gasolinas disminuyeron 5.59 por ciento frente a igual periodo de 2023, cuando la empresa estatal adquirió 375 mil barriles diarios.
Según una encuesta realizada al sector gasolinero por PetroIntelligence, durante enero casi 7 de cada 10 gasolineras reportaron que las ventas de este tipo de energéticos no fueron mayores en comparación con igual lapso de 2023.
Incluso tres de cada cinco gasolineras consideró que en los primeros 31 días de 2024 el consumo de gasolinas fue atípico.
Lo anterior explica parte de la reducción de las importaciones de combustibles para automotores por parte de Pemex, pues de acuerdo con la empresa, al iniciar el año el bajo consumo de gasolinas se debe a la poca actividad económica o el lento arranque de actividades después de concluir el cuarto trimestre, el cual se relaciona a mayores ventas.
De acuerdo con la información de Pemex correspondiente al primer mes de 2024, el volumen de ventas de estos combustibles fue de 631 mil barriles diarios, cifra que se tradujo en una caída de 8.15 por ciento respecto a diciembre de 2023 y un aumento de uno por ciento a tasa anual.
No obstante, durante el primer mes de este año también se observó que la producción de gasolinas por parte de Pemex ascendió a 307 mil barriles diarios.
El dato se tradujo en un aumento de 13.33 por ciento respecto a los últimos 31 días de 2023, mientras en comparación con enero del año pasado significó un avance de 3.15 por ciento.
Lo anterior muestra que del total de volumen de gasolinas distribuidas por Pemex, 47.45 por ciento fue producido por la petrolera, mientras 52.55 por ciento fue importado, es decir, hubo un avance en los objetivos del actual gobierno federal para depender menos de los energéticos que se adquieren de otras naciones.
Los datos de producción de gasolinas deben aumentar en los siguientes meses, pues de acuerdo con estimaciones de Pemex y el gobierno federal, en el primer trimestre de este año la refinería Olmeca comenzará a producir combustibles.
Esa planta tiene capacidad para procesar 340 mil barriles diarios de diversos petrolíferos, pero en particular, gasolinas y diésel, lo cual ayudará a reducir aún más las importaciones de la empresa productiva del Estado.