Viernes 23 de febrero de 2024, p. 25
Dubái. Los rebeldes hutíes de Yemen enviaron ayer a los transportistas y aseguradoras una notificación formal de lo que calificaron prohibición de paso a buques ligados a Israel, Estados Unidos y Gran Bretaña
en mares circundantes, para reforzar su campaña militar en apoyo de los palestinos.
El anuncio surge el mismo día en el que agencias marítimas británicas informaron haber sido blanco de un ataque con misiles que incendió un carguero frente a la costa meridional de Yemen.
Los hutíes, alineados con Irán, han lanzado repetidos proyectiles con drones y misiles en el mar Rojo, el estrecho de Mandeb y el golfo de Adén desde noviembre, en repudio a la ofensiva israelí contra los palestinos, en la que el número de muertos en Gaza se acerca a 30 mil. Los asaltos hutíes han interrumpido la ruta que era usada para 12 por ciento del tráfico marítimo mundial y han obligado a las empresas a tomar una desvío más largo y costoso alrededor de África.
La comunicación de los hutíes, la primera dirigida a la industria naviera en la que se esboza una prohibición formal, llegó en forma de dos avisos del recién denominado Centro de Coordinación de Operaciones Humanitarias de los hutíes enviados a aseguradoras y empresas navieras: Los buques que sean propiedad total o parcial de personas o entidades israelíes, con bandera israelí, estadunidense o británica tienen vetado cruzar en el mar Rojo, el golfo de Adén y el mar Arábigo.
El Centro de Operaciones Humanitarias se estableció en Saná para coordinar el paso seguro y pacífico de los barcos y buques que no tienen ninguna conexión con Israel
, expuso un alto funcionario hutí a Reuters.
Los ataques ya han disparado el costo de las primas de los seguros marítimos, y las nuevas restricciones de los rebeldes propalestinos podrían afectar aún más.
También ayer, las fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos respondieron a un barco en llamas después de que dos misiles lo alcanzaron a unas 70 millas náuticas al sureste de Adén, informó la agencia de Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido.
En todo caso, los ataques de los hutíes contra los cargueros se están intensificando en el mar Rojo y alrededor del golfo de Adén
, escribió en una nota Tamas Varga, del correduría petrolera PVM.
No se ha hundido ningún barco ni ha muerto ningún tripulante, pero preocupa la suerte del carguero Rubymar, atacado el 18 de febrero. Los hutíes dijeron que dicho navío corría el riesgo de hundirse. Un funcionario de defensa estadunidense afirmó que hasta ayer el barco seguía a flote.