Viernes 23 de febrero de 2024, p. 27
Naucalpan, Méx., Distribuidores de agua tratada alertaron sobre la escasez del líquido que llevan a empresas, negocios o es destinada para irrigar áreas verdes de alcaldías mexiquenses y algunas de la capital del país; señalaron que la falta del recurso duplicó sus costos de operación debido a que la buscan en fuentes más alejadas, lo que se convierte en pérdidas económicas para el sector.
Si no hay agua potable, no hay líquido para tratar, y eso nos está afectando, porque además existen plantas tratadoras de fluidos residuales que están descompuestas y hemos pedido que sean reparadas lo más pronto posible
, explicó Tomás Armendáriz, operador de una pipa.
Armendáriz junto con un grupo de distribuidores se concentraron afuera del Organismo Público Descentralizado de Agua Potable y alcantarillado de municipio de Naucalpan, con el fin de que les dieran información respecto a la reparación y mantenimiento de dos plantas tratadoras de aguas residuales; una ubicada en el Parque Naucalli y la otra, en la colonia Granjas.
En entrevista, Tomás Armendáriz expuso que existe preocupación entre su gremio porque desde hace seis meses enfrentan escasez de aguas residuales y ahora con la reducción en el Sistema Cutzamala es más difícil conseguir el líquido que comercian en negocios y servicios, lo que se revierte en pérdidas económicas para el sector.
Especificó que también aumentaron los costos por movilidad debido al tiempo que a la autoridad municipal le lleva reparar las dos plantas tratadoras de donde se surtían, y ahora acuden a lugares más alejados o la Ciudad de México, lo que incrementa el gasto de diésel.
Los distribuidores de Naucalpan se desplazan a las fuentes de abasto de Tlalnepantla o Valle de Aragón, en el estado de México, así como a Chapultepec, Alberca Olímpica, Ciudad Deportiva y Cuemanco, en la capital del país, detalló.
Ustedes no se han dado cuenta; pero desde hace cinco o seis meses tenemos escasez de aguas residuales. Nosotros necesitamos el producto porque lo llevamos para el uso de irrigación de áreas verdes, empresas, constructoras, lavados de autos, entre otros
, comentó Tomás Armendáriz.
En tanto, residentes de la colonia Mancha Uno demandaron a las autoridades enviar agua por las redes domiciliarias, pues en su comunidad hay un pozo y un tanque de almacenamiento, y no se explican el motivo por el que reciben agua en pipas, cuando lo más práctico es abrir las válvulas y utilizar su propia fuente de abastecimiento.
El miércoles, el organismo operador de agua envió pipas para abastecer a los vecinos de Mancha Uno, quienes señalaron que el suministro no es constante ni suficiente y señalaron que el agua de su pozo la están canalizando a fraccionamientos residenciales.