Viernes 23 de febrero de 2024, p. 22
Nvidia, el fabricante de chips para el desarrollo de inteligencia artificial, sumó ayer 277 mil millones de dólares en valor de mercado y anotó la mayor ganancia diaria de Wall Street en la historia, un día después que el reporte de resultados superó las expectativas y reavivó un repunte basado en el optimismo sobre la inteligencia artificial (IA).
Las acciones de la compañía escalaron 16.4 por ciento y llegaron a 785.38 dólares al cierre de sesión, elevando su capitalización de mercado a más de 1.96 billones de dólares, después que su informe trimestral de enero, emitido el miércoles, mostrara que la demanda por sus chips especializados usados en la informática de IA sigue superando las expectativas de los analistas. Las acciones de la compañía con sede en Santa Clara, California, alcanzaron también un récord en el día.
Los resultados de Nvidia representan más combustible para un repunte global de las acciones tecnológicas vinculadas a la IA, impulsando a máximos históricos los índices S&P 500 de la bolsa de Nueva York, el STOXX 600 de Europa y el Nikkei de Japón.
Los operadores intercambiaron el jueves 65 mil millones de dólares en acciones de Nvidia, lo que represento casi un quinto de todas las transacciones de papeles del S&P 500.
El cierre transformó el aumento de un día en el valor bursátil de Nvidia en el mayor en la historia de Wall Street, superando fácilmente una ganancia récord de 196 mil millones de dólares de Meta Platforms el 2 de febrero.
La tercera empresa más valiosa en la bolsa de NY
Además, la ganancia de ayer convirtió a Nvidia en la tercera empresa más valiosa del mercado de valores de Estados Unidos, superando a Amazon y Alphabet, controladora de Google.
Microsoft y Apple, valoradas en 3.04 billones y 2.84 billones de dólares, respectivamente, son las dos empresas más valiosas de Wall Street.
Las acciones de Nvidia han subido 58 por ciento en lo que va de 2024, lo que representa más de una cuarta parte del aumento del S&P 500 en lo que va del año. Eso hace que las perspectivas de Nvidia sean cruciales no sólo para los accionistas directos, sino también para los propietarios de fondos indexados que se encuentran ampliamente en cuentas de ahorro para la jubilación.