Los libros, el arte y la ciencia son asideros de esperanza
, apuntó el rector de la UNAM en la ceremonia
Viernes 23 de febrero de 2024, p. 4
La edición 45 de Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) se inauguró ayer en una ceremonia donde se hizo énfasis en la continuidad e importancia de este longevo y emblemático encuentro editorial en la Ciudad de México, que concluirá el 4 de marzo.
El historiador Leonardo Lomelí, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó que el programa de la feria satisfará el extenso universo de intereses de los asistentes, con más de mil actividades, que superan las 700 presentaciones editoriales, 100 charlas y 21 mesas redondas.
Reseñó que el programa de la feria incluye festejos por los 70 años de vida de los narradores Francisco Hinojosa y Carmen Boullosa, así como la conmemoración de escritores e intelectuales que fallecieron hace poco, como Pablo González Casanova, Milán Kundera, Adolfo Gilly, Jorge Edwards, Eugenio Aguirre y José Agustín.
El también economista comentó que los libros nos enseñan, nos consuelan, nos desafían y, sobre todo, nos identifican. Esta feria es una oportunidad de acceso a saberes y de encuentro con especialistas que nos nutren con su rigor
.
Lomelí refirió que según datos recientes del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, la cantidad de personas mayores de 18 años que leen de forma habitual ha disminuido 13.5 por ciento entre 2016 y 2023.
Resaltó la necesidad de reforzar la lectura frente al consumo de otros medios digitales, así como el reto para las instituciones educativas de lograr estrategias de mejora en el análisis y comprensión lectora que también ha sufrido una baja.
Para concluir, agradeció a los miles de lectores que dan vida a esta feria de libro: leer nos engrandece como personas e integrantes de una comunidad. En un mundo complejo y en constante cambio, la educación, los libros, el arte y la ciencia son asideros de esperanza, conocimiento y encuentro entre seres humanos
.
Por su parte, Marina Núñez, subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura federal, sostuvo que más allá las presentaciones editoriales, la feria es un pretexto para volver los ojos hacia aquello que ha hecho el hombre: el arte, la cultura; aquello que va a dejar memoria de todos nosotros, en este caso la memoria impresa y en algún momento la memoria digital. Finalmente, lo que vamos a ver aquí, los libros, las risas, las lecturas, los poemas que escucharemos es lo que habla de nosotros como humanidad
.
El acto oficial contó con la presencia de Fernando Macotela, titular de la FILPM; Ofelia Angulo Guerrero, subsecretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México; Arturo Reyes Sandoval, director del Instituto Politécnico Nacional; Ángel Nava Armenta, representante de Sinaloa en la Ciudad de México, y Hugo Setzer, presidente de la Cámara Nacional de la Industrial Editorial Mexicana.