humanistade la política exterior
Jueves 22 de febrero de 2024, p. 24
La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, aseguró ayer ante sus pares del G-20 que la política exterior mexicana tiene una visión humanista.
Nuestro presidente (Andrés Manuel) López Obrador afirma que la paz no se basa en la fuerza, sino en la ley, la igualdad y la justicia
, señaló al participar en la reunión de ministros del Exterior que se realiza en Brasil.
En paralelo a la reunión del G-20, México participó en una reunión del grupo Mikta, del cual forma parte junto con Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia.
La canciller Bárcena recibió del gobierno de Indonesia el liderazgo anual del grupo.
Es la tercera vez que México asume la coordinación de Mikta, cuyos miembros llevan a cabo acciones significativas como la construcción de consensos entre los países desarrollados y en desarrollo.
Las prioridades de México son impulsar una visión humanista del multilateralismo, centrada en las personas y en su protección; promoviendo una diplomacia preventiva, así como la solidaridad internacional y la cooperación como herramientas para enfrentar los retos globales más apremiantes.
Mikta es un grupo conformado por potencias medias que comparten intereses similares y ubicaciones estratégicas en el escenario internacional.