Agónico triunfo del Porto
Jueves 22 de febrero de 2024, p. a12
Nápoles. El Barcelona no pudo pasar del empate 1-1 en el campo del Nápoles, ayer en el duelo de ida de octavos de final de la Liga de Campeones de Europa, mientras el Porto firmó un agónico triunfo 1-0 sobre el Arsenal en su respectiva serie.
Ambas eliminatorias llegarán abiertas y con emoción a los choques de vuelta, el próximo martes 12 de marzo, con el Barça en busca de cumplir con su estatus de favorito ante su público en Montjuic y los Gunners necesitados de una remontada en la capital británica.
En el estadio Diego Maradona, las figuras ofensivas de cada equipo fueron los autores de los tantos en el partido entre el conjunto azulgrana y el Nápoles.
El primero en hacerlo fue Robert Lewandowski, al minuto 60, tras recibir un pase filtrado de Pedri. El artillero polaco recortó y disparó ajustado al palo para anotar por cuarto partido consecutivo.
El Nápoles se repuso al golpe. Tras unos instantes de desconcierto, pudo igualar al 75 por medio del nigeriano Victor Osimhen, quien instantes después dejó su lugar en el campo al argentino Gio Simeone.
Es una pena porque creo que merecíamos la victoria, pero nos ha faltado ese control de balón después del 0-1
, valoró el entrenador del Barça, Xavi Hernández.
Con el empate, el equipo catalán no tuvo premio a su dominio en un duelo de equipos en busca de aire puro, en el que Francesco Calzona se estrenó como técnico del Nápoles tras la destitución de Walter Mazzarri el pasado lunes.
Cuando todo parecía conducir a una noche con dos empates en la velada europea, el Porto dio un golpe sobre la bocina y ganó 1-0 al Arsenal, que está ahora obligado a remontar en la vuelta en Londres.
El premio a la insistencia de los Dragones lo materializó el brasileño Wenderson Galeno (90+4), quien con un fuerte disparo desde fuera del área hizo inútil la estirada del arquero español de los Gunners, David Raya.
El crédito por el gol debería ir a todo el equipo, por lo que hicieron durante 90 minutos. Estoy muy contento e intentaremos repetir en Londres lo que conseguimos aquí
, dijo Galeno.
El Arsenal es tercero en la Liga Premier, en plena pelea por el título, pero en la Champions no alcan-za los cuartos desde 2010, por lo que tendrá que emplearse a fondo en la vuelta para doblegar a un Porto con experiencia en el certamen europeo.
Al margen de los resultados, se registraron récords para dos jugadores de generaciones diferen-tes: Pepe (Porto) y Lamine Yamal (Barcelona). Pepe, quien este 26 de febrero cumple 41 años, se convirtió en el jugador de más edad en disputar unos octavos de final de la Liga de Campeones de Europa.
Mientras Yamal consiguió un récord de precocidad al ser, con 16 años y 223 días, el futbolista más joven en participar en una ronda de eliminación directa en este torneo.