Estará tres meses en la cárcel
Suministró sustancias prohibidas a dos atletas, entre ellos la medallista nigeriana Blessing Okagbare
Jueves 22 de febrero de 2024, p. a11
Nueva York. Un terapeuta estadunidense fue sentenciado ayer a tres meses de prisión tras declararse culpa-ble de suministrar sustancias prohibidas para mejorar el rendimien-to de atletas olímpicos, entre ellos la medallista nigeriana Blessing Okagbare.
Eric Lira, quien pide ser llamado naturópatico
, de la ciudad de El Paso, Texas, se convirtió en mayo de 2023 en la primera persona condenada en virtud de la ley estadunidense Rodchenkov, introducida a raíz de los escándalos de dopaje respaldados por el gobierno ruso.
El terapeuta se declaró culpable de proporcionar sustancias prohibidas a la velocista nigeriana Okagbare y a un atleta suizo anónimo durante su preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
De acuerdo con la investigación, Lira aconsejaba a los atletas directa e indirectamente
de culpar el positivo a la carne contaminada sabiendo muy bien que las pruebas de drogas habían detectado con precisión la presencia de sustancias prohibi-das para mejorar el rendimiento
.
Okagbare, una de esos deportistas, fue excluida de esa justa veraniega justo antes de las semifinales de 100 metros tras conocerse que había dado positivo por hormona de crecimiento en un control realizado fuera de competición.
Poco después se reveló que la nigeriana, plata en salto largo en Pekín 2008, había dado positi-vo un mes antes de competir en Tokio por eritropoietina (EPO), sustancia inusual entre los corredores. La atleta africana fue suspendida 10 años por negarse a colaborar con las autoridades.
Aunque no se ha revelado el nombre del otro deportista que aceptó utilizar sustancias prohibidas, medios indicaron que podría tratarse del velocista Alex Wilson, quien quedó fuera de Tokio 2020 al dar positivo por el esteroide trembolona.
Las autoridades estadunidenses aprobaron en 2022 la ley Rodchenko, que tiene como intención penalizar los esquemas de dopaje destinados a influir en actos deportivos. La legislación fue nombrada de esta manera en honor al doctor ruso Grigory, quien se refugió en Estados Unidos para denunciar el sistema de dopaje de su país na-tal en torno a los Juegos de Sochi.
Esta legislación permite a la justicia estadunidense perseguir e infligir penas de prisión que pueden llegar a los 10 años y multas que pueden alcanzar el millón de dólares a todas las personas, independientemente de su nacionalidad, implicadas en un sistema internacional de dopaje.
La sentencia de hoy envía un mensaje claro: violar la ley antidopaje Rodchenkov conlleva graves consecuencias que pueden llegar hasta el encarcelamiento. Una advertencia especialmente importante este año, con los próximos Juegos Olímpicos de París
, dijo el fiscal Damian Williams.