Miércoles 21 de febrero de 2024, p. 10
México no es un Estado fallido por la inseguridad que se vive en diferentes estados del país, pero es necesario avanzar en este tema para alcanzar el desarrollo, consideró el sector privado.
No es un Estado fallido; en la Ciudad de México podemos transitar libremente. Sí hay algunas regiones del país donde el gobierno ha dado un paso atrás, y eso ha permitido que organizaciones que están al margen de la ley ocupen el territorio
, dijo en entrevista José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
El principal pendiente es la seguridad; es el tema central. Sin seguridad los países no avanzan
, destacó Rolando Vega Sáenz, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), al ser interrogado sobre las negociaciones de algunos obispos de Guerrero para alcanzar un acuerdo con grupos del crimen que operan en la entidad y frenar la violencia (bit.ly/3T8kmcl).
El líder del organismo cúpula que aglutina a las mujeres y hombres más acaudalados del país consideró que estas acciones no son válidas, pues es una labor del Estado el alcanzar la paz.
Por su parte, el titular de la Coparmex comentó que la Constitución es muy clara en que la parte de seguridad recae en el Estado. Insistió en que cuando éste da un paso atrás
, permite que los criminales hagan uso de la fuerza con lujo de violencia, pongan sus leyes y cobren sus impuestos, que es el derecho de piso. Estamos en el sexenio con el mayor número de homicidios en la historia moderna del país, y desde luego que todos tenemos que ver qué nos toca hacer. Desde la ciudadanía, lo primero es exigir a las autoridades que nos den seguridad, justicia y paz.
Una de las medidas de prevención, expuso, es denunciar los delitos, lo cual se puede hacer de forma anónima, como es el caso de la extorsión. Lo que necesitamos es erradicarlos; es muy importante que se acabe la impunidad, pero cuando ante un delito no se denuncia, es difícil que se actúe
. Señaló que sólo 4 por ciento (de denuncias) son por extorsión.
Comentó que la inseguridad ha afectado los negocios del país, pues tienen el conocimiento, pero no en cifras, de que en varias regiones del territorio las empresas han tenido que cerrar por el cobro de piso.