Miércoles 21 de febrero de 2024, p. 5
El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su pésame a los familiares de Carlos Urzúa, quien fuera su primer secretario de Hacienda y quien saliera de su equipo porque tuvimos diferencias y él renunció, y últimamente formaba parte de grupo de la candidata del bloque conservador
. Condenó que algunos personajes hayan aprovechado su fallecimiento para calumniar y sugerir posibles daños o ataques, sospechas sobre nosotros
.
A pregunta expresa, López Obrador se refirió al deceso, que lo vinculó a los mensajes en redes sociales de gente, la verdad, de malas entrañas. Porque estamos en tiempos de zopilotes, entonces hay muchos que se comportan como buitres, zopilotas y zopilotes, y todo porque estamos en temporada de elecciones y están muy enojados, desesperados, los corruptos, porque no pueden detener la transformación, entonces de todo calumnian, de todo calumnian
.
En su conferencia, a partir de las reacciones a la muerte de Urzúa, por tercer día consecutivo se volvió a referir a la movilización del domingo pasado: “Estaba yo viendo unas entrevistas de unas señoras que vienen a la marcha, y que dice, le dice el reportero:
–¿Y por qué viene a la marcha?
–No queremos la dictadura.
–¿Cómo sabe que es dictadura?
–Sí, sí es dictadura.
–Usted no tiene conocimiento.
–Sí tenemos conocimiento.
Asoció las críticas que se vertieron en la movilización a la campaña que se ha emprendido pretendiendo vincularlo al narcotráfico, por un presunto financiamiento ilegal de su campaña presidencial en 2006, pagando una campaña que ya tiene en redes sociales 200 millones de vistas para desacreditarlo.
Nunca imaginé que me tacharan de dictador y narcotraficante. De esas dimensiones, por la desproporción y el absurdo, es su miedo a no regresar por sus fueros. Es que están muy enfermos de poder y de ambición por el dinero.
Por tercera ocasión criticó a Lorenzo Córdova, ex consejero presidente del Instituto Nacional Electoral y orador principal de la concentración y por enésima vez mostró el video de una conversación telefónica en donde usa expresiones despectivas hacia los indígenas. Criticó también a Claudio X. González de quien recordó sus posturas críticas hacia el magisterio.
“Es que no quería yo dejar la nota de Carlos –que lo lamento mucho, por su fallecimiento– sin esto de la manipulación, el uso vil, la falta de escrúpulos morales y la desesperación de esta gente. Porque yo estoy constantemente en la calle y habló con la gente, y la gente está a favor de la transformación”, concluyó el mandatario.