Miércoles 21 de febrero de 2024, p. 28
Toluca, Méx., El Órgano Superior de Fiscalización del estado de México (Osfem) ha presentado seis denuncias penales contra entes públicos que se han negado a entregar información sobre el manejo de los recursos públicos que realizan y con ello han obstaculizado la fiscalización.
Al rendir su informe de labores de las acciones efectuadas en el último año, la auditora superior de fiscalización, Miroslava Carrillo Martínez, indicó que sigue habiendo resistencias para transparentar el ejercicio de los recursos públicos en todos los niveles.
Explicó que en los meses recientes, el Osfem ha interpuesto las acusaciones penales ante la renuencia de algunas autoridades de entregar la información solicitada por el órgano de fiscalización para revisar los recursos públicos.
Las denuncias presentadas ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y radicadas en la de Combate a la Corrupción corresponden a los ayuntamientos de Almoloya de Juárez, Ecatepec, Ocuilan y Tepotzotlán, a los que se ha acusado de delitos como abuso de autoridad, desobediencia y obstaculización a la función de fiscalización.
En las querellas no se señala a servidores públicos sino al ente fiscalizable y corresponderá a la Fiscalía Anticorrupción deslindar responsabilidades y determinar si se configura el tipo penal.
“Cuando el ente es seleccionado en el programa anual de auditorías y según el tipo que se seleccione para cada municipio, sea de cumplimiento financiero, inversión física o desempeño, se les pide cierta información.
Se les hacen varios requerimientos y si no cumplen con la entrega de la información solicitada se les fija una multa; pero si la resistencia persiste, se le apercibe y de no tener respuesta, ya armamos un expediente y lo presentamos a la fiscalía”, detalló Carrillo.