Miércoles 21 de febrero de 2024, p. 21
El atractivo por la deuda gubernamental de México ha tenido mayor eco entre los inversionistas mexicanos, pero se ha mantenido plano, incluso reducido, en el extranjero. La tenencia de valores emitidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en manos de mexicanos ha avanzado 38.7 por ciento desde el día que el Banco de México inició su ciclo de alzas en la tasa de interés, mientras los que están en posesión de foráneos crecieron sólo 0.7 por ciento en términos nominales.
Analistas económicos explican que por un lado se debe a que la deuda emitida por el gobierno federal se está colocando sobre todo en el mercado interno como parte de la política de reducir el efecto de la volatilidad en los mercados internacionales, y a que el incremento de las tasas de interés por parte del banco central también han resultado en un mayor atractivo para los inversionistas locales, sobre todos los del sector institucional.
Hasta el 8 de febrero de este año, los valores gubernamentales en circulación alcanzaron 11 billones 610 mil 206 millones de pesos, monto 31.2 por ciento mayor a los 8 billones 851 mil 268.7 millones que había en circulación el 24 de junio de 2021, cuando el Banco de México inició su ciclo al alza de política monetaria. En ese momento la referencia en la tasa de interés pasó de 4 a 4.25 por ciento y siguió escalando hasta marzo del año pasado que alcanzó 11.25 por ciento.
En el mismo periodo los valores gubernamentales en manos de extranjeros pasaron de un billón 749 mil 890.02 millones de pesos a un billón 761 mil 987.29 millones; es decir, una caída en términos reales y un crecimiento nominal de 0.7 por ciento, mientras el pasivo en manos de inversionistas mexicanos pasó de 7 billones 101 mil 378.69 millones de pesos a 9 billones 848 mil 218.71 millones de pesos, un crecimiento 38.7 por ciento que modificó la tenencia de la deuda del gobierno.
El 24 de junio de 2021, los extranjeros tenían 19.8 por ciento de los valores gubernamentales de México, al 8 de febrero de 2024 su participación se había reducido a 15.2 por ciento. Entre los inversionistas mexicanos, el sector que más deuda acaparó fueron las sociedades de inversión, con 43.2 por ciento, seguida por la de otros residentes
, entre los que se incluyen pequeños inversionistas.
Alejandra Marcos, directora de análisis y estrategia de Intercam, explicó que se debe básicamente a que la actual administración ha preferido endeudarse en el mercado interno. Vista en su estructura porcentual, la deuda externa pasó de 29 por ciento con (Vicente) Fox, a 26 por ciento con (Felipe) Calderón, para después ser equivalente a 37 por ciento con Peña Nieto. El gobierno actual estima llevarla a 24 por ciento, la menor proporción en los últimos tres sexenios
, comentó.
Este incremento de tenencia interna se debe en parte a que tener instrumentos por el gobierno mexicano ha resultado rentable si se tiene la expectativa de mantener estos instrumentos a largo plazo. Considerando los incrementos en la tasa de interés, sin duda inversionistas como las Afore pueden aprovechar este tipo de rendimientos hasta el vencimiento, ya que son inversiones a largo plazo
, explicó Janneth Quiroz , directora de análisis económico, cambiario y bursátil en Monex.
Ha cambiado el prestamista. Ahora el gobierno mexicano está más endeudado con los locales que con los extranjeros.
Marcos detalló que la actual administración estima contratar deuda por 6.25 billones de pesos (bdp), de la cual prácticamente toda será interna. El gobierno anterior, contrató deuda por 4.66 bdp, mitad interna y mitad externa. Felipe Calderón contrató 2.6 billones, de los cuales 2.3 bdp corresponden a endeudamiento interno.