En lo que va del actual periodo ni siquiera han agotado el orden del día // Ayer, por ausencias no hubo quorum
Miércoles 21 de febrero de 2024, p. 31
El Congreso de la Ciudad de México interrumpió los trabajos del pleno por quinta ocasión consecutiva en el contexto del proceso electoral, con lo que en lo que va del periodo, último de la actual legislatura, ninguna sesión ha concluido con los asuntos del orden del día, y ayer ni siquiera se instaló.
Con sólo 33 de los 66 integrantes del pleno y luego de más de hora y media de iniciado el pase de lista, se declaró la falta del quorum requerido de al menos la mitad más uno de los legisladores, por lo que se levantó la sesión.
Ayer, sólo seis de los 14 legisladores del PAN estaban presentes en el recinto y algunos, como el diputado migrante Raúl Torres, presumió en sus redes sociales haber asistido, en horas de sesión, al registro de la candidata de la coalición PAN, PRI, PRD a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez, en el Instituto Nacional Electoral.
Además, se ausentaron 11 de los 29 legisladores de Morena y los dos del PT, entre ellos los cinco que quedaron registrados para contender por alcaldías y deberán separarse del cargo en los próximos días.
Después de la sesión de instalación el primero de febrero, las sesiones de los días 6, 8, 13 y 15 debieron levantarse de manera anticipada, la última apenas 13 minutos después de haber iniciado, luego de una sesión especial del constituyente permanente y otra solemne, al romper los legisladores el quorum sin concluir los asuntos del orden del día.
Dicho periodo coincidió con los plazos en los que los partidos políticos debían concluir sus procesos internos de selección y registro de candidaturas a la jefatura de Gobierno, alcaldías y diputaciones al Congreso capitalino.
Renuncias en alcaldías y SEP
En tanto, las alcaldesas de Milpa Alta, Judith Vanegas, y de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, entregaron al Legislativo local sus solicitudes de licencia para separarse de forma definitiva del cargo. La primera contenderá por una diputación al Congreso local por Morena, PT y PVEM, y la segunda por un escaño por Movimiento Ciudadano.
También presentó su renuncia a la Secretaría de Educación Pública (SEP) el titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández Fuentes, para contender por una diputación federal en el proceso electoral de junio próximo, la cual surtirá efecto a partir de este jueves.
En entrevista, explicó que contenderá por un distrito electoral de Querétaro, y que su dimisión la presentó el 16 de febrero. Confirmó que quedará como encargada de despacho la maestra Rosario Sánchez Ramos, directora general de Planeación, Programación y Evaluación Educativa de la instancia de la dependencia federal.